Mundo

Grupos de extrema derecha israelí atacan a palestinos en Jerusalén con cánticos violentos durante el Día de Jerusalén: "¡Muerte a los árabes!"

El desfile del Día de Jerusalén terminó en violencia contra palestinos, con agresiones y discursos de odio por parte de radicales, provocando enfrentamientos en la Ciudad Vieja.

Miles de nacionalistas marcharon en conmemoración de la ocupación israelí de Jerusalén Oriental. Foto: REUTERS
Miles de nacionalistas marcharon en conmemoración de la ocupación israelí de Jerusalén Oriental. Foto: REUTERS

El desfile del Día de Jerusalén, celebrado el lunes en la capital israelí, derivó en actos de violencia contra palestinos en Jerusalén perpetrados por grupos de extrema derecha. Los ataques, que incluyeron insultos racistas, agresiones físicas y consignas de odio, escalaron en la Ciudad Vieja, bajo fuerte presencia policial.

Durante la conmemoración de la ocupación israelí de Jerusalén Oriental en 1967, miles de nacionalistas marcharon con pancartas provocadoras, generando enfrentamientos con civiles palestinos y críticas tanto internas como internacionales. La tensión se suma al complejo panorama del conflicto palestino-israelí, marcado por la guerra en Gaza y operaciones militares en Cisjordania.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Cánticos de odio, agresiones y una marcha con carga ideológica

La Marcha de la Bandera, punto central del Día de Jerusalén, estuvo marcada por la violencia contra los palestinos en Jerusalén. Manifestantes judíos radicales gritaron “¡Muerte a los árabes!”, “¡Que arda tu pueblo!” y “¡Tu casa será nuestra!”, mientras desfilaban por la Puerta de Damasco, zona de acceso al barrio musulmán de la Ciudad Vieja.

Muchos comerciantes palestinos no lograron cerrar a tiempo sus negocios y fueron intimidados por jóvenes ultranacionalistas. La policía israelí arrestó a algunos de los manifestantes más violentos, aunque numerosos testigos denuncian una actuación parcial de las fuerzas de seguridad.

La jornada coincidió con la continuación de la guerra en Gaza, iniciada tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos en Israel y 251 rehenes. Desde entonces, los ataques del ejército israelí han causado al menos 53.939 muertes en Gaza, incluidos más de 16.500 menores, según autoridades locales.

Condena política a nivel interno e internacional

La violencia durante la celebración fue duramente criticada por líderes de oposición israelíes. Yair Lapid, ex primer ministro y actual jefe de oposición, calificó el evento como un "festival de odio y racismo" y declaró que “no hay nada judío en esta violencia”. Aseguró también que los ministros que guardan silencio “son cómplices de esta vergüenza”.

Por su parte, Yair Golan, líder opositor de izquierda, expresó en su cuenta de X: “Así se ven el odio, el racismo y el acoso”. Agregó que luchará por una Jerusalén “para todos nosotros: judíos, cristianos y musulmanes, laicos y religiosos”.

Desde la Autoridad Nacional Palestina, el vocero presidencial Nabil Abu Rudeineh condenó la marcha y acusó al gobierno de Israel de provocar inestabilidad regional con estas acciones, sumadas a la presencia del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa, lugar sagrado para el Islam.

Discursos extremistas desde el gobierno y presencia en Al-Aqsa

Itamar Ben Gvir, ministro del partido ultranacionalista Poder Judío, pronunció un discurso frente a la multitud, pidiendo la pena de muerte para los “terroristas”. Su presencia y palabras fueron interpretadas como una validación oficial del discurso de odio.

El ministro también visitó el recinto de la mezquita de Al-Aqsa, lugar sagrado para musulmanes y judíos, donde está prohibido rezar a personas no musulmanas. Aunque administrado por una fundación jordana, el lugar ha sido motivo constante de tensiones en el conflicto palestino-israelí.

Durante la visita, Ben Gvir no solo desafió las normas religiosas, sino que izó una bandera israelí en Jerusalén Oriental, territorio considerado ocupado por gran parte de la comunidad internacional y reclamado por los palestinos como capital futura de su Estado.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS
Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

LEER MÁS
Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

LEER MÁS
¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS
Explora el único 'punto de encuentro' entre la noche y el día en América: todo al mismo tiempo

Explora el único 'punto de encuentro' entre la noche y el día en América: todo al mismo tiempo

LEER MÁS
El primer tren de alta velocidad de África revoluciona el transporte al viajar a 320 km/h: costó más de 1.800 millones de dólares

El primer tren de alta velocidad de África revoluciona el transporte al viajar a 320 km/h: costó más de 1.800 millones de dólares

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política