Régimen de Maduro reclama respaldo de la ONU mientras EE. UU. aumenta presión con buques en el Caribe
El canciller Gil defendió a Venezuela como "territorio libre de cultivos ilícitos", en reacción a acusaciones de narcotráfico de EE. UU., y criticó a Trump por "atentar contra la paz regional".
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El gobierno de Nicolás Maduro solicitó este marte el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, frente a las "amenazas" dadas por Estados Unidos. El canciller Yván Gil expresó su preocupación por el supuesto "despliegue de unidades militares e incluso armas nucleares" en el Caribe, una región que, según el gobierno venezolano, fue declarada "zona de paz" en 2014.
Gil expresó también su esperanza de contar con el respaldo de Guterres para "restablecer la sensatez" en una región que, para Venezuela, está siendo amenazada por la militarización estadounidense. Estas preocupaciones fueron trasladadas por Gil en una reunión con Gianluca Rampolla, coordinador residente de la ONU en Venezuela.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
El encuentro se da en medio de un contexto de tensión, una semana después de que Estados Unidos advirtiera estar preparado para "usar todo su poder" a fin de frenar el "flujo de drogas", lo que podría incluir el envío de buques y soldados al Caribe.
El canciller asegura que Venezuela es un "territorio libre de cultivos ilícitos" y arremete contra Trump
El canciller de Venezuela, Yván Gil, dijo a través de redes sociales que el país es un "territorio libre de cultivos ilícitos", citando el respaldo del Informe Mundial sobre las Drogas 2025 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC). Su declaración se dio en respuesta a las acusaciones de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el país bolivariano.
Gil aprovechó la ocasión para arremeter contra el gobierno de Donald Trump, acusándolo de "atentar contra la paz regional" bajo lo que calificó de "falsas narrativas". Según el canciller, son utilizados como un "pretexto para justificar agresiones" contra Venezuela.
¿Qué respondió la ONU frente al pedido del Gobierno de Venezuela?
Desde la ONU, el secretario general, António Guterres hizo un llamado a ambos gobiernos a fin de resolver sus diferencias a través del diálogo pacífico. Guterres destacó la importancia de la diplomacia y la cooperación internacional como herramienta para la estabilidad regional.
En ese sentido, la portavoz adjunta de la ONU, Daniela Gross, aseguro que la organización sigue de cerca la escalada de tensiones entre Washington y Caracas. Además, expresó su preocupación por el impacto del conflicto y subrayó la disposición de la ONU para mediar a las partes involucradas.
























