Mundo

Cartel de los Soles mantiene operaciones en Dubái, Doha y Teherán, según un informe de inteligencia

El reporte corresponde a un documento de inteligencia de Medio Oriente, en poder de las Fuerzas Armadas de Colombia, divulgado por la revista SEMANA y ampliado después por Infobae México.

Documento de inteligencia conecta al Cartel de los Soles, ligado al chavismo, con redes en Dubái, Doha y Teherán.
Documento de inteligencia conecta al Cartel de los Soles, ligado al chavismo, con redes en Dubái, Doha y Teherán. | Composición LR | Jazmín Ceras

El Cartel de los Soles expandió su alcance internacional y estaría operando desde Dubái, Doha y Teherán, donde utiliza empresas fachada para mover y blanquear dinero del narcotráfico, según un documento de inteligencia de Medio Oriente en poder de las Fuerzas Armadas de Colombia, revelado por la revista SEMANA y ampliado después por Infobae México. Parte de esos recursos terminan en Hezbolá, en Líbano, y en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, mientras financian exportaciones ilegales de cocaína, oro, combustible y armas hacia el Caribe, África y Europa.

En la frontera colombo-venezolana, el mismo documento señala que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), bajo la coordinación de Diosdado Cabello, facilitó operaciones del ELN en el Catatumbo. Las acciones incluyeron bloquear a disidencias de las Farc para que fueran atacadas, lo que dejó al menos 80 muertos y miles de desplazados.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

Operadores en Medio Oriente y empresas fachada

El documento menciona a cuatro individuos de alto perfil radicados en Emiratos Árabes, con antecedentes en narcotráfico, que se trasladan con frecuencia entre Dubái, Doha y Teherán bajo protección diplomática. Estas condiciones les permiten coordinar movimientos financieros y logísticos con bajo nivel de riesgo.

En Catar, compañías registradas como contratistas de transporte e infraestructura funcionan como sociedades de papel. Según el reporte, estas entidades canalizan capital ilícito hacia organizaciones armadas en Medio Oriente, reforzando la dimensión financiera de la red.

Rutas internas y expansión de actividades

Dentro de Venezuela, se identifican zonas como Guárico, Apure, Caracas y la frontera con La Guajira como puntos clave para asegurar el tráfico de cocaína, oro, combustible y armamento. Estos territorios funcionan como corredores que conectan directamente con salidas hacia el Caribe, África y Europa.

El despliegue en estas áreas permite consolidar el control territorial y garantizar la continuidad de los cargamentos. El reporte describe esta infraestructura como un sistema diseñado para blindar la logística interna y garantizar la exportación de recursos ilegales.

Cabello y la dimensión política

El informe también señala que Nicolás Maduro habría considerado abandonar la presidencia durante negociaciones con la oposición. Sin embargo, fue presionado por Diosdado Cabello para mantenerse en el cargo, con el fin de evitar la exposición de secretos sensibles del régimen y de la estructura criminal.

De acuerdo con el documento, Cabello utilizó su control sobre la Fuerza Armada y los organismos de inteligencia para garantizar la permanencia del chavismo, al tiempo que supervisaba de forma directa operaciones con actores armados e internacionales.

Conexiones externas y riesgo regional

El reporte menciona vínculos con organizaciones criminales de Brasil y con compañías registradas en Irán, lo que amplía el alcance de esta red más allá de la región andina. Estas alianzas fortalecen la capacidad de sostener nuevas rutas y consolidar operaciones en varios continentes.

El texto concluye que la articulación entre sectores estatales venezolanos, grupos irregulares y organizaciones extranjeras conforma un esquema de crimen transnacional que representa una amenaza para la estabilidad regional.

Lo más visto
Lo último
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Delcy Rodríguez cambia a siete nuevos ministros en Venezuela y aleja figuras clave del régimen de Nicolas Maduro

Delcy Rodríguez cambia a siete nuevos ministros en Venezuela y aleja figuras clave del régimen de Nicolas Maduro

LEER MÁS
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en la capital, según IGP

¿Cuándo sale 'Arirang' de BTS?: fecha, hora exacta, canciones y todo sobre el estreno del nuevo álbum de Bangtan

Fernando Rospigliosi señala que aún no se puede fijar fecha para el voto de confianza al gabinete Arroyo

Mundo

Tensión entre Ecuador y Colombia: La intervención de Trump refuerza la "influencia de EE. UU. en América Latina”, según analista

Operativo anticrimen en México deja 11 muertos y la momentánea detención de una hija de líder del Cartel de Sinaloa

Guatemala endurece controles en fronteras ante alza del narcotráfico y crimen organizado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fernando Rospigliosi señala que aún no se puede fijar fecha para el voto de confianza al gabinete Arroyo

Vaticano cancela audiencia del presidente Balcázar con el Papa León XIV: Gobierno espera ahora nueva fecha

No hay renovación de cuadros: apenas el 6,8% de los candidatos a diputados son jóvenes de 25 a 29 años