Mundo

El día que la madre de Miguel Uribe Turbay fue asesinada por orden de Pablo Escobar en pleno rescate tras 5 meses secuestrada

Diana Turbay estuvo cerca de lograr su libertad, pero le dispararon a la espalda. Falleció a los 41 años, en 1991, en Colombia.

La madre de Migue Uribe Turbay fue secuestrada por 'Los Extraditables', banda clave para el Cártel de Medellin de Pablo Escobar.
La madre de Migue Uribe Turbay fue secuestrada por 'Los Extraditables', banda clave para el Cártel de Medellin de Pablo Escobar. | composición LR

El senador y precandidato presidencial de Colombia, Miguel Uribe Turbay, murió el lunes 11 de agosto tras ser asesinado en un mitin. Una vez más, la tragedia persigue a su familia, ya que, hace 34 años, su madre tuvo el mismo final. En 1991, mataron a la periodista Diana Turbay en un fallido rescate tras cinco meses secuestrada por Pablo Escobar.

Diana falleció a los 41 años, mientras que su hijo a los 39. Una era periodista y el otro buscaba ser presidente de Colombia. Después de más de tres décadas del asesinato de Turbay, la familia vuelve a estar de luto. Miguel se convirtió hoy en el octavo candidato presidencial asesinado en el país.

TE RECOMENDAMOS

VELACIONES EXPLICADAS: SIGNIFICADO, COLORES Y SEÑALES REALES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
 Diana Turbay murió cuando Miguel Uribe tenía 5 años. Foto: El Mundo<br>

Diana Turbay murió cuando Miguel Uribe tenía 5 años. Foto: El Mundo

El secuestro de Pablo Escobar y los últimos meses de vida de Diana Turbay

Diana Turbay era directora del noticiero Criptón y la revista Hoy x Hoy en 1990. Un 30 de agosto, junto al corresponsal alemán de la BBC Hero Abuse, el camarógrafo Richard Becerra, Juan Vitta y Orlando Acevedo, partieron de Bogotá para una supuesta entrevista con Manuel Pérez Martínez, alias 'El Cura Pérez', jefe guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Todo resultó ser una trampa.

Cuando llegaron a la selva de Copacabana, un misterioso hombre se les acercó y les dijo: "No hay ningún 'cura Pérez', ustedes están en manos de 'Los Extraditables'". Se trata de una organización criminal creada por los capos de la droga colombianos, clave para el Cartel de Medellín, liderada por Pablo Escobar.

Después de 148 días secuestrados, un helicóptero de la Policía de Colombia sobrevoló en la finca con el objetivo de rescatar a Diana y a su camarógrafo. Sin embargo, antes de llegar a la cima, la madre de Miguel Uribe fue impactada con disparos a su espalda, por orden de Pablo Escobar, según El País. La periodista fue trasladada al hospital, pero no resistió a las heridas de bala. Diana Turbay murió el 25 de enero de 1991.

 La frase de Pablo Escobar tras crear a 'Los extraditables' era: "Prefiero una tumba en Colombia que una cárcel en EE.UU.”. Foto: El Mundo<br>

La frase de Pablo Escobar tras crear a 'Los extraditables' era: "Prefiero una tumba en Colombia que una cárcel en EE.UU.”. Foto: El Mundo

Miguel Uribe consideraba a su madre como el mayor ejemplo

La periodista Diana Turbay describió en un diario cómo eran sus días secuestrada en la finca y cuánto extrañaba a sus hijos Miguel y María Carolina. "Una vez estaba en un cuarto y, al otro lado de la puerta, oía a unos niños. Les rogó a sus secuestradores que le abrieran para poder jugar con ellos", relató Miguel Uribe sobre su madre, a quien consideraba su mayor ejemplo, a la revista BOCAS, en 2021.

En los años 90, los secuestros de "personalidades de peso" durante el gobierno de César Gaviria eran comunes en Colombia. Incluso, varios candidatos presidenciales también tuvieron el mismo destino fatal que Miguel Uribe Turbay. Ellos fueron Carlos Pizarro, Luis Carlos Galán y Bernardo Jaramillo Ossa.

Lo más visto
Lo último
Régimen chavista revoca excarcelación a opositor Juan Pablo Guanipa horas después de ser liberado

Régimen chavista revoca excarcelación a opositor Juan Pablo Guanipa horas después de ser liberado

LEER MÁS
China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tráiler se vuelca y bloquea la avenida Faucett en dirección al Aeropuerto Jorge Chávez en el Callao

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Mundo

Epstein intentó relacionarse con altos funcionarios rusos y reunirse con Putin, según nuevos documentos publicados

Cuba comienza a cerrar sus hoteles y reubicar turistas para reducir el consumo energético ante el bloqueo petrolero de EE.UU.

El país de América Latina que supera a Cuba y Argentina como el más barato para los turistas, según ranking 2026: gastan menos de US$330

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

José Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana