Comienza juicio contra Mark Zuckerberg y otros ejecutivos por usar datos privados de usuarios de Facebook sin permiso
Los demandantes exigen a Mark Zuckerberg y otros directivos devolver US$ 8.000 millones de dólares que Meta gastó en multas y gastos legales por violación de privacidad.
- Granjero crió a un hipopótamo como a su hijo, pero este lo atacó salvajemente hasta matarlo: el triste final de Marius Els
- La increíble historia de Dashrath Manjhi, el hombre que partió una montaña de 90 metros por amor: usó solo un martillo y tardó 22 años

El proceso judicial contra Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, y otros altos ejecutivos de la empresa, comenzó este miércoles en Delaware, Estados Unidos. A ellos se les acusa de haber usado y gestionado de forma indebida los datos privados de millones de usuarios de Facebook, datos que habrían terminado en manos de la consultora política Cambridge Analytica.
Durante la jornada inicial del juicio, declararon los primeros testigos. Entre ellos, Neil Richards, un especialista en temas de privacidad convocado por la parte demandante. También ofreció su testimonio Jeffrey Zients, quien integró el directorio de Facebook entre 2018 y 2020, y posteriormente ocupó el cargo de jefe de gabinete en el gobierno del presidente Joe Biden, según informaron diversos medios estadounidenses.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Facebook no iba a llamarse así: este fue el primer nombre que eligió Mark Zuckerberg y por qué lo cambió

¿Por qué se está llevando a cabo un juicio contra Zuckerberg y otros ejecutivos de Meta?
El origen de este escándalo se remonta a 2018, cuando se descubrió que Cambridge Analytica, una consultora británica, había empleado una aplicación para recolectar la información personal de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento y con el objetivo de usar esos datos con fines políticos.
Gracias a esa recopilación masiva, la empresa diseñó perfiles psicológicos de votantes estadounidenses, que habrían sido vendidos posteriormente al equipo de campaña de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016, en las cuales resultó ganador.
El caso desató una fuerte controversia que colocó a Meta en el ojo de todo el mundo. Como consecuencia, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) impuso a Facebook una multa de 5.000 millones de dólares, al considerar que la empresa había incumplido un acuerdo firmado en 2012, que requería proteger los datos privados de los usuarios.
PUEDES VER: Demandan a Meta por 243 canciones de Eminem: 109 millones en juego y posible impacto en la industria musical

¿Qué es lo que piden los demandantes de Mark Zuckerberg?
Los inversionistas de Meta Platforms, empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, decidieron demandar al director ejecutivo, Mark Zuckerberg, junto a otros altos directivos de la empresa.
En la demanda presentada, los accionistas reclaman que tanto Mark Zuckerberg como los demás implicados devuelvan a Meta el dinero que la empresa desembolsó para pagar la multa impuesta por la FTC, así como otros gastos legales vinculados al caso, una suma que calculan en unos 8.000 millones de dólares.
Durante este juicio, que se desarrolla sin la participación de un jurado, se espera la comparecencia del propio Zuckerberg, así como otros empresarios como Peter Thiel, exmiembro de la junta directiva de Meta y fundador de Palantir, y Reed Hastings, creador de Netflix y exintegrante del directorio de la tecnológica.
Esto dijeron los testigos del juicio contra Zuckerberg
En el inicio del juicio, el especialista en temas de privacidad Neil Richards fue el primero en declarar en representación de los accionistas. Durante su intervención, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington sostuvo que “la información que Facebook ofrecía al público sobre la privacidad era engañosa”.
Más adelante, el empresario Jeffrey Zients declaró ante el tribunal. En su testimonio, explicó que apoyó llegar a un acuerdo económico con la FTC, mientras se investigaba si la empresa había incumplido el acuerdo firmado en 2012 para proteger los datos de sus usuarios. “Fue difícil porque se trataba de mucho dinero, pero creo que era mejor que la alternativa”, expresó Zients.
El propio Zients aclaró además que, hasta ese momento, no había evidencias que señalaran directamente a Zuckerberg como responsable de las irregularidades. Se estima que el proceso judicial se prolongue hasta finales de la próxima semana, periodo en el que declararán tanto Mark Zuckerberg como Sheryl Sandberg, quien fuera directora de operaciones de Meta.
























