Ken Smith, el ermitaño que lleva más de 40 años viviendo aislado en un bosque de Escocia sin electricidad ni agua potable
A los 26 años, Ken venció un coma y decidió vivir solo. Hoy, a sus casi 80, rechaza dejar su cabaña pese a los riesgos de salud y accidentes en Escocia.
- EE.UU. usó una aeronave secreta, pintada como avión civil, en su primer ataque a presunta narcolancha en el Caribe, según NYT
- Donald Trump impone aranceles del 25% a países que comercien con Irán tras represión contra protestas en el país

Ken Smith es el único habitante que vive a orillas del lago Treig, en una zona remota conocida como “el lago solitario”. No hay caminos de acceso ni señal telefónica. Allí, sin electricidad ni agua corriente, construyó con sus propias manos una cabaña de madera, en la que reside desde hace más de 40 años.
La historia de Smith fue retratada por la BBC en el documental 'The hermit of Treig', que muestra cómo este hombre, hoy cerca a los 80 años, ha pasado décadas en soledad en Escocia. Ha vivido de la pesca, la recolección de frutos silvestres y el uso de leña para mantenerse sin depender de nadie.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
¿Qué motivó a Ken Smith a abandonar la vida convencional y vivir en aislamiento?
Smith creció en Derbyshire y comenzó a trabajar a los 15 años. Sin embargo, a los 26, sufrió una brutal golpiza que lo dejó en coma por más de tres semanas. Los médicos aseguraron que no volvería a caminar ni a hablar. Pese al pronóstico, logró recuperarse y decidió no vivir más bajo las reglas impuestas por otros.
Desde entonces, emprendió un viaje en solitario, recorriendo más de 35.000 kilómetros por Canadá, Alaska y Reino Unido, hasta encontrar un lugar que le transmitió paz ubicado en un bosque frente al lago Treig. Allí puso fin a su travesía, levantó su refugio y eligió no marcharse nunca más.
PUEDES VER: Médicos en China descubren una anguila viva dentro de un hombre durante intervención quirúrgica

¿Cómo ha sobrevivido Ken Smith durante más de 40 años los peligros y desafíos de vivir en un lugar tan remoto?
La vida de Smith no ha estado libre de peligros. En 2019, sufrió un derrame cerebral en plena nevada. Solo logró pedir ayuda gracias a un GPS de emergencia. Fue rescatado en helicóptero y pasó varias semanas hospitalizado. Al recuperarse, regresó a su cabaña, negándose a vivir en un hogar asistido.
Desde entonces, recibe cierta asistencia, gracias a el guardabosques local que le lleva alimentos cada dos semanas, los cuales él paga con su pensión. Aunque ha tenido nuevos accidentes —como una contusión provocada por troncos caídos—, Ken insiste en quedarse hasta el final. “Espero llegar a los 102 años”, afirma con determinación.






















