Mundo

¿Por qué Trump se sorprendió por el inglés del presidente de Liberia? La histórica relación entre el país africano y EE. UU.

Trump elogió el inglés del presidente Boakai, ignorando que Liberia tiene al idioma como lengua oficial desde su fundación.

Donald Trump elogió el inglés de Joseph Nyuma Boakai durante un encuentro. Foto: X/WhiteHouse
Donald Trump elogió el inglés de Joseph Nyuma Boakai durante un encuentro. Foto: X/WhiteHouse

Durante una reunión bilateral, el presidente Donald Trump elogió el “buen inglés” del presidente de Liberia, Joseph Boakai, y le preguntó dónde lo había aprendido. Su comentario sorprendió, ya que el inglés es el idioma oficial de Liberia, un país cuya historia ha estado estrechamente ligada a Estados Unidos desde sus inicios.

El acento estadounidense que muchas personas en Liberia tienen no es una rareza, sino el reflejo de más de 200 años de influencia cultural, política y lingüística. Desde su fundación por personas afrodescendientes liberadas en EE. UU. hasta su bandera, similar a la estadounidense, Liberia representa un espejo parcial de esa nación en África Occidental.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

¿Por qué los liberianos hablan inglés con acento estadounidense y cuál es el origen de esa influencia?

Liberia fue establecida en 1822 por afroamericanos emancipados y personas rescatadas de barcos negreros, quienes regresaron a África con el respaldo de la Sociedad Estadounidense de Colonización. En 1847, el país proclamó su independencia y, desde entonces, ha mantenido vínculos profundos con Estados Unidos, visibles en sus instituciones y en su identidad nacional.

Diez de los veintiséis presidentes liberianos nacieron en territorio estadounidense. Su capital, Monrovia, honra al expresidente James Monroe; su bandera presenta franjas rojas y blancas y una estrella blanca solitaria que recuerda a la de EE. UU.; además, muchas de sus calles y edificaciones conservan una estética afroestadounidense. Esta herencia explica por qué muchas personas liberianas, incluido su actual presidente, poseen un acento influenciado por el inglés estadounidense.

¿Cómo reaccionaron los liberianos sobre los comentarios de Trump acerca del inglés del presidente Boakai?

Las respuestas en Liberia fueron diversas. Algunas personas, como el contador Joseph Manley, criticaron el desconocimiento histórico del presidente estadounidense. “Liberia siempre ha sido un país angloparlante. Nuestro presidente representa a una nación con una sólida tradición educativa”, afirmó.

Otras interpretaron el comentario como muestra de la visión limitada que muchas personas en el mundo tienen sobre África. “Fuera del continente, aún predomina una percepción estereotipada sobre nuestros países”, expresó Henrietta Peter-Mogballah, especialista en recursos humanos.

Sin embargo, no todas las opiniones fueron críticas. El abogado Kanio Gbala interpretó las palabras de Trump como un halago sin connotaciones ofensivas.

Lo más visto
Lo último
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Estados Unidos e Israel bombardean el mayor yacimiento de gas de Irán y desatan riesgo para el suministro energético

Estados Unidos e Israel bombardean el mayor yacimiento de gas de Irán y desatan riesgo para el suministro energético

LEER MÁS
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La mujer que fue asesinada tras participar en un exitoso talk show de EEUU con su exesposo y la amante

Delcy Rodríguez cambia a siete nuevos ministros en Venezuela y aleja figuras clave del régimen de Nicolas Maduro

Indecopi multa a Cinemark con casi un millón de soles por no pagar derechos de autor a artistas

Mundo

Delcy Rodríguez cambia a siete nuevos ministros en Venezuela y aleja figuras clave del régimen de Nicolas Maduro

Colombia y Ecuador acuerdan "una comisión técnica binacional" para investigar la bomba encontrada en la frontera

Exdirector antiterrorismo de EE. UU. revela que Trump no permitió la opinión de altos funcionarios sobre ataques en Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vaticano cancela audiencia del presidente Balcázar con el Papa León XIV: Gobierno espera ahora nueva fecha

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Elecciones 2026: Defensor del Pueblo sugiere que la PNP detenga a requisitoriados el 12 de abril, pero después de votar