Indignación en Afganistán: detienen a hombre de 45 años que se casó con una niña de 6 años, pero no será procesado
Este caso de matrimonio infantil en Afganistán fue anulado solo de forma temporal, ya que podría reanudarse cuando la menor cumpla 15 años.
- Ken Smith, el ermitaño que lleva más de 40 años viviendo aislado en un bosque de Escocia sin electricidad ni agua potable
- Crió a un hipopótamo como a su propio hijo, pero este lo atacó salvajemente hasta matarlo: el triste final de Marius Els

Un hecho indignante se registró en el distrito de Marjah, provincia de Helmand, en Afganistán, un hombre de 50 años se casó con una niña de apenas 6 años. Este acto, que ha horrorizado incluso entre los propios talibanes, fue reportado por el medio local Hasht-e Subh. Según la información difundida, el sujeto, quien ya tenía dos esposas, compró a la niña a su familia.
Asimismo, tanto el padre de la niña como el hombre fueron detenidos tras la ceremonia, aunque no se formalizaron cargos en su contra. En tanto, las autoridades talibanas han ordenado al señor de 50 años a no llevarse a la menor a su casa hasta que ella cumpla nueve años.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Mujer estadounidense fue liberada por los talibanes en Afganistán: estuvo retenida desde febrero

Hombre de 50 años se casa con niña de 6 años causa indignación en Afganistán
El Ministerio de Publicidad de los talibanes confirmó a Deutsche Welle (DW) que la niña fue casada por decisión de su padre con un hombre mayor, quien pagó una considerable suma de dinero a cambio. En ese sentido, una figura influyente en la comunidad relató a DW que el padre, agobiado por la pobreza, accedió al matrimonio de su hija por 400 mil rupias paquistaníes.
Asimismo, hay versiones contradictorias sobre las edades tanto del hombre como de la menor. Algunas fuentes aseguran que el hombre tiene 45 años, mientras que las autoridades talibanas indican que tiene 50. Respecto a la niña, la administración talibana afirma que tiene siete años, aunque otros testimonios apuntan a que tendría apenas seis.
Matrimonio de la menor de edad quedará anulado solo por algunos años
El portavoz del Ministerio para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio de la administración talibán declaró que el matrimonio ha sido anulado temporalmente, y que no podrá retomarse hasta que la menor cumpla 15 años. A partir de esa edad, según dijo, ella podrá decidir si desea casarse con el mismo hombre o con otra persona, siempre con su consentimiento.
Por otro lado, una fuente local informó a DW que tanto el padre de la niña como el hombre involucrado habían sido detenidos inicialmente, pero luego fueron liberados sin enfrentar ninguna sanción. Además, figuras locales que participaron en la Jirga, una asamblea tradicional donde los líderes comunitarios toman decisiones por consenso, confirmaron que, por el momento, el matrimonio fue suspendido.
La normalización del matrimonio infantil en Afganistán
Los matrimonios entre niñas y hombres mayores no son un tema nuevo en Afganistán, pero los informes indican que estos casos han aumentado desde que los talibanes retomaron el poder. La pobreza extrema es uno de los principales factores que empujan a muchas familias a entregar a sus hijas en matrimonio, como una forma desesperada de sobrevivir.
Un activista local, Mahbob, compartió su angustia en declaraciones a 'The Afghan Times': “En nuestro pueblo, muchas familias han entregado a sus hijas a cambio de dinero. Nadie las apoya. La desesperación es enorme”, indicó.
Actualmente, Afganistán no cuenta con una edad mínima legal claramente establecida para el matrimonio de las niñas. El régimen talibán no ha restaurado el antiguo código civil, que fijaba esa edad en 16 años. En su lugar, los matrimonios se regulan según una interpretación de la ley islámica. En la escuela jurídica hanafí, una niña puede casarse desde que alcanza la pubertad.
























