Cristina Kirchner critica modelo económico de Milei y lo compara con el peruano: "Quieren borrar la clase media"
La expresidenta de Argentina afirmó que las decisiones actuales benefician al 30% más rico de la población, mientras el resto se enfrenta a una grave crisis de movilidad social y dignidad.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Durante un festival cultural con motivo del Día de la Independencia, Cristina Kirchner realizó una nueva intervención pública, esta vez a través de un audio. La expresidenta de Argentina criticó abiertamente el modelo económico implementado por el actual Gobierno de Javier Milei, dirigiendo sus dardos hacia Luis Caputo. Kirchner argumentó que las políticas del gobierno priorizan los indicadores financieros en detrimento del bienestar de la ciudadanía. "Buscan eliminar a la clase media argentina, siguiendo un modelo similar al peruano, que tanto le agrada al Toto Caputo", expresó la exmandataria.
Su mensaje en audio enviado desde su domicilio en San José 1111 y ante más de 10.000 personas, la líder de la oposición brindo un análisis sobre la situación económica y social del país. Refutó que solo se busca consolidar a un país donde "los números macroeconómicos se cierra" pero dejando afuera a gran parte de la población. Para la exmandataria, el esquema solo beneficia al 30% más rico, mientras que el resto de la sociedad está "condenado a vivir sin movilidad social, sin dignidad y sin futuro", expresó.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Argentina firma acuerdo estratégico con EE. UU. para modernizar la capacidad militar de sus Fuerzas Armadas

Cristina Kirchner compara el modelo económico de Milei con el de la década de los 90
La presidenta del Partido Justicialista nacional, en su mensaje, también describió con dureza la situación económica que atraviesa la mayoría de argentinos, resaltando un fuerte incremento del endeudamiento familiar. Señaló que tres de cada cuatro deudas actuales se originaron en 2024, bajo la gestión de Javier Milei, a quien ironizó como "el economista experto en crecimiento, con o sin dinero". Según la expresidenta, las familias se endeudan para cubrir las necesidades básicas: alimentación, servicios, alquileres, impuestos y medicamentos.
En ese contexto, Cristina Kirchner comparó el modelo de la gestión libertaria con la de la década del 90 ejecutadas por Carlos Menem."Este es el modelo de Milei. Deuda pública, deuda familiar y deuda privada. Como ya hemos empezado a ver. Empresas que caen en default, fábricas que suspenden personal o directamente despiden. Y comienza otra vez a generarse, como en los 90, miedo a quedarse en la calle, sin trabajo. Por lo tanto, cuando tienes miedo, se acepta cualquier condición de laburo, sin necesidad de flexibilización laboral", agregó.
"Como Perú": Kirchner advierte que Milei quiere borrar la clase media
Cristina Kirchner advirtió sobre el estado de incertidumbre y desorientación que atraviesa parte del pueblo argentino frente a las políticas del actual gobierno. Señaló que muchos ciudadanos sienten que apenas logran salir de una crisis para caer en otra aún peor, mientras que el gobierno de Javier Milei se mantiene gracias al endeudamiento constante. En esa línea acusó al oficialismo de querer desaparecer a la clase media argentina como "el modelo a la peruana, esa que tanto le gusta al Toto Caputo", haciendo referencia al ministro de economía de Luis Caputo.
Lo que señala la exmandaría es referente a los niveles socioeconómicos estipulados por el Banco Mundial, la cual estima que la clase media en el Perú percibe un ingreso mensual entre s/989 y s/5.725, es decir, los que ganan entre 2,2 y 12,6 veces el costo de la canasta básica de consumo. Por lo tanto, este grupo se caracteriza por poseer ingresos y ahorros que le permite estar menos expuesto a los índices de pobreza. En ese sentido, luego de la pandemia y el bajo dinamismo económico, la clase media representó el 34% de la población en 2024 y no se ha recuperado desde el 2019 que alcanzaba el 40%.























