Mundo

"Trump desprecia a América Latina": la compleja relación del presidente de Estados Unidos con la región

La relación de Donald Trump con América Latina se tensó por políticas migratorias severas y declaraciones agresivas, afectando la cooperación bilateral.

Donald Trump intensifica su complicada relación con América Latina con la reciente aprobación de la "ley grande y hermosa". Foto: composición LR/Jazmin Ceras/AP
Donald Trump intensifica su complicada relación con América Latina con la reciente aprobación de la "ley grande y hermosa". Foto: composición LR/Jazmin Ceras/AP

Donald Trump ha demostrado una complicada relación con América Latina: desde asegurar que “ellos nos necesitan más de lo que nosotros los necesitamos a ellos”, hasta adoptar una curiosa amistad con Javier Milei en Argentina, forjar una rígida postura frente a Claudia Sheinbaum en México y sostener constantes roces con Gustavo Petro en Colombia. A ello se suma su actitud hostil hacia los gobiernos de Venezuela, Brasil, Panamá y otras naciones de la región.

Los internacionalistas Ricardo Falla, especialista en filosofía y ciencias políticas, y Alonso Cárdenas, experto en ciencias políticas, ambos de la Universidad Ruiz de Montoya, analizaron desde distintas perspectivas la relación entre Donald Trump y América Latina, marcada por políticas migratorias restrictivas, declaraciones despectivas y una creciente disputa con China por su influencia en la región.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Donald Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca donde anunció aranceles al mundo. Foto: Difusión

Donald Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca donde anunció aranceles al mundo. Foto: Difusión

¿Cómo ve Donald Trump a América Latina?

“Donald Trump desconoce a América Latina”, afirma Alonso Cárdenas, quien sostiene que el mandatario estadounidense ha adoptado una visión hostil y homogeneizadora frente a la región. “No toma en cuenta sus diversas particularidades”, advierte.

Asimismo, Ricardo Falla concuerda al asegurar: "Trump ve a América Latina como un gran bloque, sin distinción". Según el especialista, esta forma de agrupar a toda la región responde a la manera en que el mandatario "construye su visión geopolítica del mundo".

Sin embargo, Cárdenas resalta que el foco central del presidente de Estados Unidos ha sido México, ya que es un país fronterizo y uno de sus principales socios comerciales.

¿Trump minimiza a América Latina con amenazas?

"Donald Trump desconoce y desprecia a América Latina. Él tiene la visión centrada en volver a lo que Estados Unidos era en los años 50, con el Make America Great Again", refuerza el catedrático.

El internacionalista considera que Trump no valora adecuadamente la contribución de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos. Esta percepción se ha visto reflejada en la intensa búsqueda de limitar la inmigración, como es el caso de la reciente aprobación de la "ley grande y hermosa" que otorga una nueva financiación para intensificar las campañas de deportación de migrantes.

¿China ve como oportunidad el conflicto entre América Latina y EE. UU.?

"Toda América Latina tiene como principal socioeconómico a China", apunta Alonso Cárdenas. "Incluso, Perú juega un rol preponderante con el puerto de Chancay", resalta. "Solo México y Colombia tienen como socio principal Estados Unidos".

El politólogo destaca que, a pesar de la creciente influencia de China en la región, esta no ha logrado reemplazar el vínculo emocional con Estados Unidos. Sin embargo, el subsecretario de Estado, Christopher Landau, ha señalado su preocupación al afirmar: "China está en todas partes, cuando hace 20 años ni aparecía".

Esta afirmación, junto al análisis de los especialistas, refleja una constante preocupación y competencia entre ambas potencias por mantener su soberanía en Latinoamérica, que, en palabras de Ricardo Falla, constituye "una disputa geopolítica". En este punto, Alonso Cárdenas difiere, ya que considera que "hay vínculos muy fuertes entre América Latina y Estados Unidos que China, no tiene".

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional