Dejó EEUU para escalar la montaña más alta del Perú y fue hallado 22 años después tras desaparecer: el impactante caso de William Stampfl
El cuerpo de William Stampf fue hallado en julio de 2024, luego de que un deshielo dejara al descubierto sus pertenencias, las cuales habían permanecido enterradas durante 22 años.
- Bebé de un año muere tras ser atacado brutalmente por un perro pitbull frente a su madre en Ohio: el animal fue sacrificado
- Donald Trump si fue arrestado en Estados Unidos, pero no en el 2025

William Stampfl, un montañista de Estados Unidos que desapareció en 2002 mientras escalaba el nevado Huascarán, la montaña más alta de Perú con 6.768 metros de altitud, fue hallado sin vida luego de 22 años, exactamente el 5 de julio del 2024.
Según las autoridades peruanas, Stampf fue reconocido por el buen estado de sus pertenencias, que incluían el pasaporte, la licencia de conducir y un anillo de matrimonio. Para su familia, el hallazgo cierra un capítulo marcado por la incertidumbre de saber qué ocurrió en aquella expedición.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
William Stampfl: un ingeniero civil con pasión por las alturas
William Stampfl nació en Estados Unidos y era ingeniero civil de profesión. Sin embargo, su pasión por el alpinismo lo llevó a escalar cumbres como el Kilimanjaro, el Monte Rainier, el Shasta y el Denali. En su lista de logros, quedaba el nevado Huascarán, ubicada en Perú. Por eso, en junio del 2022, viajó al Parque Nacional Huascarán, en Áncash, para lograr una nueva hazaña.
Según Los Angeles Times, Stampfl empezó su recorrido junto a sus amigos Steve Erskine y Matthew Richardson. Sin embargo, en medio de la escalada, una avalancha los sorprendió. En su momento, los equipos rescatistas no lograron encontrar los cuerpos ni tampoco alguna señal de vida. Recién en 2024, gracias al deshielo de los glaciares, La Policía Nacional de Perú confirmó que el hallazgo del cuerpo de Stampfl.
¿Cómo hallaron el cuerpo de William Stampfl en Perú?
Uno de los aspectos determinantes para el hallazgo de William Stampfl fue el significativo retroceso del glaciar del Huascarán, dejando al descubierto elementos que permanecieron enterrados durante años. Edson Ramírez, guardaparques y evaluador de riesgos del Parque Nacional Huascarán, declaró a Reuters que este fenómeno ha mostrado una tendencia creciente en la última década.
En noviembre del año pasado, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña alertó que el Perú perdió más del 50% de su cobertura glaciar tropical en los últimos 60 años como consecuencia del cambio climático.
Gracias a ese retroceso, el cuerpo de Stampfl salió parcialmente a la superficie, lo que facilitó su hallazgo. Joseph Stampfl, hijo del alpinista, contó que dos montañistas de EE.UU. encontraron los restos el 27 de junio del 2024. Posteriormente, se contactaron con él al identificar la documentación en el bolsillo del cadáver.
Los objetos personales que ayudaron a la identificación de Stampf
Una operación liderada por Raúl Albino, director del Grupo Alpamayo, junto a un equipo conformado por 7 guías de alta montaña y 5 efectivos policiales, permitió el hallazgo del cuerpo del montañista estadounidense William Stampfl. Durante el procedimiento, los rescatistas encontraron pertenencias personales del alpinista, entre las que se incluían una cámara fotográfica, un grabador de voz, dos billetes deteriorados, unas gafas de sol y su anillo de matrimonio.
Lenin Alvarado, integrante de la Policía Nacional que formó parte de la misión, señaló que nunca había presenciado una recuperación de esta magnitud.
Jennifer Stampfl, hija del fallecido montañista, expresó su conmoción ante el hallazgo. En declaraciones para la agencia AP, manifestó: “Durante 22 años creímos que papá se había convertido en parte de la montaña y que nunca regresaría. La llamada que recibimos fue devastadora”.





















