Paloma ojiazul, el ave que se creía extinta pero fue avistada por ornitólogo en Brasil: solo quedan 17 ejemplares
El ornitólogo Rafael Bessa, recientemente avistó en la sabana de Brasil a la paloma ojiazul, un ave que se creía extinta desde hace 75 años.
- ¿La era de la desextinción? Científicos podrían devolver la vida a estas especies como hicieron con el 'lobo terrible'
- ¿Una jirafa o una cebra? La peculiar apariencia del okapi, el mamífero que se parece a más de una especie

La paloma ojiazul, también conocida como columbina en Brasil, fue considerada una de las especies más amenazadas en el mundo, hasta el punto de ser catalogada como extinta desde hace 75 años. La última vez que fue observada fue en 1941, cuando se capturaron cinco ejemplares que posteriormente fueron enviados a museos.
Sin embargo, el ornitólogo Rafael Bessa avistó a la paloma ojiazul en la sabana brasileña, en una región aún preservada del Cerrado. En relación con esto, las autoridades del país sudamericano buscan la posibilidad de reproducirla en cautiverio para salvar a esta especie en peligro de extinción.
TE RECOMENDAMOS
ACCIÓN POPULAR AFUERA Y NOTICIAS CRIMINALES E INTERNACIONALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Brutal ataque a Puma conmociona Chile: animal fue desmembrado al interior del Parque Torres del Paine

Brasil busca preservar a la paloma ojiazul
Las autoridades de Brasil tienen como objetivo llevar a cabo un proyecto de reproducción en cautiverio de la especie, la cual estaría ubicada a casi 2.000 kilómetros de distancia del Parque das Aves, institución ubicada en Foz del Iguazú, que conecta con las fronteras de Argentina y Paraguay. En el 2015, se pudo ver por última vez a estos ejemplares en peligro de extinción, cuyo número fue de tan solo 17 individuos.
Por su parte, en 2016, la organización no gubernamental Save Brasil compró 593 hectáreas en una zona rural de Botumirim, municipio de Minas Gerais, con el propósito de establecer la Reserva Natural Rolinha del Planalto.Preguntar a ChatGPT
Brasil y el plan para salvar a la paloma ojiazul de la extinción
En diálogo con EFE, la directora técnica del Parque das Aves, Paloma Bosso, aclaró que una de las mejores formas de salvar a la columbina es "crear una población de seguridad fuera del ambiente natural para aumentar el número de individuos".
"En 2019 tuvimos una reunión de 15 organizaciones nacionales e internacionales y concluimos que una de las mejores posibilidades de salvar la especie es crear una población de seguridad fuera del ambiente natural para aumentar el número de individuos y, cuando tengamos condiciones y un número estable, reintroducirlos a la naturaleza", explicó Bosso a EFE.
La buena noticia para la paloma ojiazul
No todo está perdido. El organismo Parque das Aves, en el 2023, recibió dos huevos de la paloma ojiazul, de la misma manera sucedió en el 2024 y en abril de este año. Como resultado, nacieron seis polluelos luego de que fueran incubados artificialmente, lo que permitió su nacimiento.
En ese sentido, la especialista Bossa comentó que hay tres machos y tres hembras de esta especie, por lo que las expectativas de salvar a la columbina aún no se han esfumado.
"Por coincidencia son tres machos y tres hembras, lo que nos anima, pero aún no tenemos ninguna pareja formada. Los dos últimos son animales muy jóvenes que aún no están en condiciones reproductivas, pero los más antiguos, sí. Tenemos muchas expectativas, les estimulamos el ambiente y les ofrecemos material para que monten nidos, pero hasta ahora no tenemos ningún resultado (de reproducción)", comentó la profesional.























