Crean nueva área de conservación en Cajamarca: es hábitat de especies amenazadas, como osos de anteojos, pumas y tigrillos

Gobierno oficializó creación de este espacio natural llamado Bosques Secos Interandinos de Cutervo. Tiene 18.410 hectáreas y 475 especies de flora y fauna silvestre.

En la nueva área viven especies amenazadas, como el oso de anteojos.
En la nueva área viven especies amenazadas, como el oso de anteojos.

El Gobierno oficializó este sábado la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Bosques Secos Interandinos de Cutervo, una iniciativa ambiental que protegerá 18.410 hectáreas de ecosistemas únicos, con altitudes que van desde los 550 hasta los 1.200 metros sobre el nivel del mar.

A través del Decreto Supremo nº 008-2025-Minam, publicado en El Peruano, se dispuso que el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) continúen brindando asistencia técnica permanente al Gobierno Regional de Cajamarca.

¡CONSUMADO! COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ FACULTADES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Con esta nueva área natural protegida, ubicada en la zona centro-este de Cajamarca, colindante con el río Marañón y la región Amazonas, se busca salvaguardar uno de los ecosistemas más biodiversos y amenazados del país, que son los Bosques Secos del Marañón.

El ACR Bosques Secos Interandinos de Cutervo está comprendida por tres cuencas y seis intercuencas tributarias del río Marañón, lo que le otorga sustancial importancia por ser fuente de recursos hidrobiológicos para las poblaciones locales y uno de los principales tributarios del río Amazonas.

En esta nueva área de conservación se han registrado 475 especies de flora y fauna silvestre, incluyendo 44 especies endémicas, muchas de ellas incluidas en la lista de categorización de especies amenazadas, como el oso de anteojos, el puma, el tigrillo y el gato del pajonal.

Acuerdo con comunidades

El Ministerio del Ambiente explicó que el proceso de establecimiento del ACR fue ejemplar en gobernanza participativa y respeto a los derechos locales, con la involucración activa de 18 localidades colindantes, ocho de las cuales hacen uso directo de los recursos naturales del área. Todas ellas respaldaron la iniciativa, reconociendo los beneficios concretos: protección de fuentes de agua, regulación climática, control de la erosión y oportunidades para el uso sostenible del territorio.

La decisión marca un hito no solo regional, sino también nacional, ya que con esta incorporación se incrementa en 0.79 % la representatividad nacional de la ecorregión Bosques Secos del Marañón dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) y en 6.17 % a nivel de Cajamarca.

La creación del ACR representa una respuesta concreta a los compromisos asumidos por el Perú en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, específicamente la Meta 3 al 2030, que establece proteger al menos el 30 % de los ecosistemas terrestres y marinos.

Últimas noticias

PSG pone fin a la racha de victorias de Barcelona: venció 4-2 a los españoles y alcanzó el primer lugar en la Champions League 2026-27

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: pronóstico, inundaciones, viviendas afectadas en Piura y últimas alertas del Senamhi

Importaciones de ropa de verano caen 10,6% y Gamarra reporta pérdidas por S/1.000 millones

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: pronóstico, inundaciones, viviendas afectadas en Piura y últimas alertas del Senamhi

¿Papa León XIV vendrá al Perú? Vaticano enviará misión a Lima el 26 de octubre para definir detalles de su visita

Menor con dengue acudió a botica por dolor de cabeza y murió tras recibir 4 medicamentos: condenan a dueña

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Tres gobernadores electos fueron sentenciados: cifra subiría en segunda vuelta

Ricardo Belmont admite conversaciones con el fujimorismo previo a las facultades: "No vamos a ceder en todo"

Daniel Barragán justifica nombramiento de su hermana en EsSalud: "Es una profesional A1"