Crean nueva área de conservación en Cajamarca: es hábitat de especies amenazadas, como osos de anteojos, pumas y tigrillos
Gobierno oficializó creación de este espacio natural llamado Bosques Secos Interandinos de Cutervo. Tiene 18.410 hectáreas y 475 especies de flora y fauna silvestre.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

El Gobierno oficializó este sábado la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Bosques Secos Interandinos de Cutervo, una iniciativa ambiental que protegerá 18.410 hectáreas de ecosistemas únicos, con altitudes que van desde los 550 hasta los 1.200 metros sobre el nivel del mar.
A través del Decreto Supremo nº 008-2025-Minam, publicado en El Peruano, se dispuso que el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) continúen brindando asistencia técnica permanente al Gobierno Regional de Cajamarca.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Buses del AeroDirecto aceptan pagos con Yape y Visa para viajes hacia el nuevo aeropuerto Jorge Chávez

Con esta nueva área natural protegida, ubicada en la zona centro-este de Cajamarca, colindante con el río Marañón y la región Amazonas, se busca salvaguardar uno de los ecosistemas más biodiversos y amenazados del país, que son los Bosques Secos del Marañón.
El ACR Bosques Secos Interandinos de Cutervo está comprendida por tres cuencas y seis intercuencas tributarias del río Marañón, lo que le otorga sustancial importancia por ser fuente de recursos hidrobiológicos para las poblaciones locales y uno de los principales tributarios del río Amazonas.
En esta nueva área de conservación se han registrado 475 especies de flora y fauna silvestre, incluyendo 44 especies endémicas, muchas de ellas incluidas en la lista de categorización de especies amenazadas, como el oso de anteojos, el puma, el tigrillo y el gato del pajonal.
Acuerdo con comunidades
El Ministerio del Ambiente explicó que el proceso de establecimiento del ACR fue ejemplar en gobernanza participativa y respeto a los derechos locales, con la involucración activa de 18 localidades colindantes, ocho de las cuales hacen uso directo de los recursos naturales del área. Todas ellas respaldaron la iniciativa, reconociendo los beneficios concretos: protección de fuentes de agua, regulación climática, control de la erosión y oportunidades para el uso sostenible del territorio.
La decisión marca un hito no solo regional, sino también nacional, ya que con esta incorporación se incrementa en 0.79 % la representatividad nacional de la ecorregión Bosques Secos del Marañón dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) y en 6.17 % a nivel de Cajamarca.
La creación del ACR representa una respuesta concreta a los compromisos asumidos por el Perú en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, específicamente la Meta 3 al 2030, que establece proteger al menos el 30 % de los ecosistemas terrestres y marinos.



















