Mundo

Abren investigación contra Evo Morales por bloqueos y protestas en Bolivia

La denuncia alcanza a la dirigente cocalera Suset Rodríguez, quien habría dado instrucciones ordenadas por Evo Morales para tomar las casas de las autoridades y personas vinculadas a la administración de Luis Arce.

Las protestas en Bolivia se reactivaron el lunes 2 de junio con bloqueos impulsados por sectores que apoyan a Evo Morales. Foto: Composición LR.
Las protestas en Bolivia se reactivaron el lunes 2 de junio con bloqueos impulsados por sectores que apoyan a Evo Morales. Foto: Composición LR.

La Fiscalía de Bolivia decidió abrir una investigación contra el expresidente Evo Morales la presunta comisión de delitos vinculados a hechos de violencia y desestabilización, en referencia a las protestas y bloqueos registrados en el país altiplánico desde hace una semana. Suset Rodríguez, dirigente del Trópico de Cochabamba, también está incluida en la denuncia penal presentada por el Ministerio de Justicia.

En la denuncia se explica que Rodríguez dio instrucciones directas, por orden de Morales, para cercar la ciudad de La Paz, lo que representa un atentado grave contra los derechos fundamentales. El actual mandatario, Luis Arce, dejó en claro que no renunciará pese a los pedidos de dimisión por parte de los seguidores de Evo.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Qué incluye la denuncia contra Evo Morales?

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, anunció el lunes en conferencia de prensa la admisión del caso contra Evo Morales y una dirigente sindical, aunque evitó confirmar si todos los cargos fueron aceptados. La denuncia, presentada por el Ministerio de Justicia el 5 de junio, incluyó acusaciones por terrorismo, instigación pública a delinquir, atentados contra la seguridad de los servicios públicos y obstaculización de procesos electorales.

Esta acción penal se originó tras la difusión de un audio atribuido al exmandatario, en el que se le escucha ordenar a un seguidor que “corte rutas, cerque la ciudad de La Paz y ejecute la batalla final”. El círculo cercano de Morales rechazó la autenticidad de la grabación y sostuvo que se trataba de un montaje hecho con inteligencia artificial. Por su parte, Morales acusó al Gobierno de “montar casos” con el fin de desprestigiarlo.

El periodista mexicano Rafael Archondo se refirió a las protestas y aseveró: “La apuesta en general en este tipo de acciones ha sido provocar un colapso en el funcionamiento del Estado. Un colapso que llegue al grado de que los militares decidan dejar de seguir sosteniendo al Gobierno”. Recordó además que este tipo de crisis las vivieron incluso antes de la llegada de Morales al poder. “Se suponía que este modo de operar había sido resuelto, pero al parecer no”, sentenció Archondo.

¿Evo podría ser candidato presidencial?

El expresidente Evo Morales quedó fuera de los comicios tras una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional, que declaró que la reelección indefinida no constituye un derecho humano. Al haber ocupado la presidencia en tres periodos consecutivos entre 2006 y 2019, superó el límite constitucional de dos mandatos.

Además, su intento de retornar al poder mediante el partido Pan-Bol fracasó, ya que esta agrupación política perdió su personería jurídica. El Tribunal Supremo Electoral desestimó su candidatura, lo que originó un escenario de confrontación, pues algunos sectores denunciaron una persecución política.

“Evo Morales tiene muy poco que perder, y ese es el elemento más peligroso. Ha perdido la sigla, la posibilidad de utilizar otra sigla y está a punto de perder el acceso a las decisiones. En noviembre, Evo no tendría control sobre ningún segmento de la Asamblea Legislativa”, aseveró Rafael Archondo.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Gobierno de Trump prepara en secreto planes sobre lo que pasaría ante un eventual derrocamiento de Maduro en Venezuela

Gobierno de Trump prepara en secreto planes sobre lo que pasaría ante un eventual derrocamiento de Maduro en Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Dónde ver el partido Barcelona vs Eintracht Frankfurt HOY por la fecha 6 de la Champions League?

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 8 de diciembre, según IGP?

Se cae intento del Gobierno de favorecer a grandes agroexportadoras con subsidio de S/2.000 millones

Mundo

Zelenski enviará a Estados Unidos el plan con propuestas revisadas para poner fin a la guerra en Ucrania

"Es otro muerto de Maduro": militante de Vente Venezuela arremete contra el régimen tras admitir el fallecimiento de Alfredo Díaz

Fiscalía de Honduras emite orden de captura internacional contra Juan Orlando Hernández, expresidente indultado por Trump

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

Ministro de Energía rechaza injerencia de asesor y anuncia flexibilidad en requisitos del REINFO: “Yo soy el que dirige”

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"