Trump y Xi Jinping tendrán una llamada "muy pronto", aseguran desde la Casa Blanca: China evita confirmar reunión
Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China vuelven a tensarse. Trump busca retomar el diálogo con Xi Jinping, mientras Beijing acusa a EE. UU. de imponer nuevas restricciones y violar el acuerdo de Ginebra.
- El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa
- De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

Mientras crecen las tensiones por el frágil acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, la Casa Blanca afirmó que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping hablarán “muy pronto”. La portavoz Karoline Leavitt aseguró que la conversación busca reactivar las negociaciones comerciales entre ambas potencias, que atraviesan un momento crítico tras nuevas acusaciones de incumplimiento por ambas partes.
Las declaraciones llegan en medio de un nuevo repunte en el conflicto comercial, marcado por el incremento de los aranceles de Trump y medidas de represalia de Pekín. El Ministerio de Comercio chino calificó la postura de Washington como “provocación unilateral”, mientras se profundiza la incertidumbre en los mercados internacionales.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
Washington insiste en una llamada entre Trump y Xi Jinping para destrabar el acuerdo comercial
Karoline Leavitt afirmó este martes que habrá “una conversación de líder a líder muy pronto”, en referencia a Trump y Xi Jinping, con el objetivo de retomar el rumbo del acuerdo comercial entre China y EE. UU. firmado en Ginebra a mediados de mayo. Según ese pacto, ambas potencias se comprometieron a reducir los aranceles durante 90 días. Sin embargo, el entendimiento se ha debilitado tras nuevas restricciones impuestas por EE. UU., entre ellas, el incremento de aranceles al acero y aluminio hasta el 50%.
La administración Trump sostiene que China ha retrasado la reanudación de exportaciones clave como los minerales críticos, además de frenar el cumplimiento de otros puntos del acuerdo. En una publicación en Truth Social, Trump declaró: “China HA VIOLADO TOTALMENTE SU ACUERDO CON NOSOTROS”. Las fricciones también afectan al sector tecnológico, con advertencias de Washington sobre el uso de chips chinos.
China responde con firmeza: acusa a EE. UU. de sabotear acuerdo y expandir restricciones
Desde Pekín, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó las acusaciones estadounidenses. El portavoz Lin Jian afirmó que su país “ha actuado de manera responsable” y acusó a EE. UU. de imponer “medidas discriminatorias”, como la suspensión de visados a estudiantes chinos y nuevas barreras a las exportaciones tecnológicas. “Estados Unidos ha socavado gravemente el consenso de Ginebra”, aseguró Jian.
China también denunció una campaña de desinformación por parte de Washington, al tiempo que advirtió que “la presión y la coerción no son formas correctas de tratar con China”. La tensión se mantiene alta mientras Pekín evita confirmar si la llamada entre Xi Jinping y Donald Trump tendrá lugar esta semana, como sostiene la Casa Blanca.





















