Economía

Gobierno anuncia bono para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

La titular de la PCM, Denisse Miralles, afirmó que se incrementará el vale FISE para apoyar a familias de bajos ingresos, y compensación económica para taxistas con vehículos convertidos a GNV.

Gobierno anuncia compensación para taxistas que usan GNV y aumenta el Vale FISE para la compra de balón de gas.
Gobierno anuncia compensación para taxistas que usan GNV y aumenta el Vale FISE para la compra de balón de gas. | Composición LR

Ante los pedidos de acciones inmediatas, el Ejecutivo anunció una serie de medidas para mitigar el impacto de la emergencia generada por la crisis del gas natural en la economía de los peruanos

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Denisse Miralles, anunció que, tras la deflagración en el ducto de Camisea en Cusco, se implementarán medidas como la compensación a taxistas con vehículos convertidos a gas natural y el incremento del vale FISE para familias de escasos recursos que utilizan balones de gas en su consumo diario, entre otras acciones.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Afirmó que la medida (racionamiento de gas) va a priorizar el abastecimiento de más de dos millones de hogares que dependen de este recurso para su vida diaria.

“Ante la emergencia, el gobierno ha dispuesto un proceso de racionalización del gas natural con un objetivo claro, garantizar que el recurso llegue primero a quienes más lo necesitan (…) los objetivos prioritarios son las familias y servicios como salud, transporte masivo y otras industrias esenciales”, expresó.

En la conferencia de prensa, Miralles señaló que estas medidas buscan garantizar que el recurso llegue a quienes más lo necesitan. Asimismo, afirmó que el presidente José María Balcázar y los ministros de Estado acudirán a la zona para supervisar las labores de reparación en el km 43 del ducto, así como el proceso de restablecimiento del transporte de gas natural en el país. 

Por su parte, el ministro de Economía, Gerardo López, precisó que el vale FISE, que beneficia a familias de bajos ingresos, aumentará temporalmente de S/20 a S/30 durante la emergencia (incremento de S/10).

Con ello se busca focalizar el apoyo en aproximadamente 1.3 millones de familias (cerca de cinco millones de peruanos) que podrían verse afectadas por el alza del gas.

Con relación al transporte, Miralles informó que se implementará una medida de compensación dirigida a taxistas con vehículos convertidos a gas natural. El Estado cubrirá el pago mínimo mensual de la deuda por conversión durante el periodo de la contingencia, costo que será asumido por el fisco en beneficio de 165.000 unidades (equivalente a S/120 mensuales) para aliviar el impacto del incremento de combustible.

Como parte de la respuesta del Ejecutivo, la jefa del Gabinete también informó que se aprobará un dispositivo legal para liberar reservas de combustibles y reforzar el abastecimiento interno. Precisó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizará esta liberación, así como la flexibilización temporal de la mezcla de combustibles con biocombustibles y otras exigencias en la producción de hidrocarburos, con el fin de ampliar la disponibilidad en el mercado.

Asimismo, explicó que la medida permitirá ordenar el uso del GNV, optimizar su distribución y asegurar el suministro de actividades escenciales como salud, industrias alimentarias, servicios básicos, telecomunicaciones, transporte y logística, sistema financiero, continuidad del proceso electoral, seguridad y orden interno.

Supervisión para evitar especulación 

Por otro lado, se anunció que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) intensificará el monitoreo en grifos para evitar la especulación y el acaparamiento de combustibles. 

En esa línea, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) reforzará la supervisión del abastecimiento y la distribución. Además, se precisó que el acaparamiento durante situaciones de emergencia será considerado una infracción grave en el marco del Código de Protección del Consumidor. 

Teletrabajo y clases virtuales

Entre las decisiones para mitigar esta crisis, la funcionaria confirmó la incorporación del teletrabajo para el sector público y su priorización en el ámbito privado durante una semana a partir del próximo lunes 9 de marzo, mientras se restablece el suministro del recurso en Lima y Callao. Además, solicitó que se promoviera el adelanto de las vacaciones en aquellas industrias afectadas por la menor disponibilidad del hidrocarburo.

El ministro de Trabajo, Óscar Cáceres, remarcó lo siguiente: “Como se ha explicado, y dado el tiempo que se tiene previsto para reparar el daño ocasionado, lo más sensato para afrontar el tema ha sido promover el teletrabajo a partir de la próxima semana”.

A su vez, la titular también confirmó que la modalidad de clases a distancia se implementará en instituciones educativas tanto públicas como privadas, abarcando colegios, institutos y universidades, debido a las dificultades de transporte ocasionadas por la escasez de GNV.


Lo más visto
Lo último
Reforma minera del Congreso apunta a concesiones ociosas, pero no quiebra el acaparamiento

Reforma minera del Congreso apunta a concesiones ociosas, pero no quiebra el acaparamiento

LEER MÁS
Yape solo permite eliminar tu historial de transacciones bajo esta condición: conoce el paso a paso

Yape solo permite eliminar tu historial de transacciones bajo esta condición: conoce el paso a paso

LEER MÁS
Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

LEER MÁS
Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

LEER MÁS
Precio de combustibles HOY 25 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precio de combustibles HOY 25 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, sábado 21 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 21 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Economía

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"