China acusa a Estados Unidos de sabotear el acuerdo comercial de Trump y amenaza con tomar represalias económicas
El Ministerio de Comercio chino denuncia que Estados Unidos socava el pacto alcanzado en Ginebra al imponer medidas unilaterales que afectan las exportaciones, los semiconductores y el intercambio académico con China.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Luego del encuentro celebrado en mayo en Ginebra, donde China y Estados Unidos acordaron una tregua comercial, las tensiones entre ambas naciones se han reavivado. Este lunes, el Ministerio de Comercio chino acusó a Washington de incumplir el acuerdo comercial al imponer nuevas restricciones tecnológicas y aplicar medidas consideradas “discriminatorias”. Entre las acciones señaladas figuran los controles a la exportación de chips de inteligencia artificial, la suspensión del software de diseño de chips (EDA) y la anulación de visas para estudiantes procedentes de China.
La declaración llega días después de que el presidente Donald Trump acusara a Pekín de incumplir el pacto. Según el acuerdo alcanzado a mediados de mayo en Suiza, ambas partes suspenderían aranceles durante 90 días, con lo que se reduciría los impuestos mutuos a importaciones clave: del 145% al 30% por parte de EE. UU. y del 125% al 10% por parte de China. Sin embargo, las recientes medidas de Washington rompieron el frágil consenso alcanzado.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
China acusa a EE. UU. de socavar el acuerdo comercial con nuevas sanciones tecnológicas
“El Gobierno de Estados Unidos ha provocado unilateralmente nuevas fricciones económicas y comerciales, exacerbando la inestabilidad en las relaciones bilaterales”, denunció el portavoz del Ministerio de Comercio chino. Además de los controles a la exportación de tecnología, Pekín criticó la decisión de Washington de interrumpir el acceso de empresas chinas a componentes esenciales para el desarrollo de semiconductores.
Las tensiones escalaron aún más con la revisión de visados a estudiantes chinos en áreas estratégicas. Esta medida fue interpretada como un intento de obstaculizar el avance tecnológico del país asiático, en plena competencia por el liderazgo global en sectores como la inteligencia artificial y la industria de chips.
Crisis de confianza entre Pekín y Washington: la guerra comercial vuelve a escalar
El Consejo Económico Nacional en EE. UU. expresó su intención de que Trump y Xi Jinping dialoguen directamente, aunque sin fecha confirmada. “Las negociaciones están estancadas”, admitió el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Mientras tanto, la parte china mantiene firme su postura: “Hemos cumplido estrictamente lo acordado, y cualquier acción adicional será respondida con firmeza”, afirmó el ministerio.
China también señaló la exportación controlada de tierras raras, insumo vital para la industria tecnológica estadounidense, como parte del cumplimiento del pacto. Sin embargo, desde el Shangri-La Dialogue, el secretario de Defensa estadounidense alertó sobre la "presión militar de China en el Indo-Pacífico", lo que aumenta tensión geopolítica a un conflicto económico que no encuentra salida.
















