Estados Unidos ofrece US$10 millones por información para desmantelar redes de Hezbollah en América Latina
Para el gobierno de Donald Trump, Hezbollah es una organización terrorista que "recibe armas, entrenamiento y financiamiento directo de Irán". La Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay concentra actividades ilegales vinculadas al grupo libanés.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Alerta de terrorismo en la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. Estados Unidos ofreció este lunes 19 de mayo una "recompensa permanente" de US$10 millones por cualquier información sobre actividades terroristas en la zona de América Latina que ayuden a la interrupción de mecanismos financieros de la organización libanés Hezbollah.
Según el gobierno de Donald Trump, Hezbollah genera cerca de 1.000 millones de dólares cada año a partir de una mezcla de "apoyo financiero de Irán, empresas e inversiones internacionales, corrupción y actividades de lavado de dinero". Fue en octubre de 1997 cuando el Departamento de Estado de EE. UU. calificó al grupo libanés como "organización terrorista extranjera".
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Terrorismo libanés en la Triple Frontera?
El Departamento de Estado informó que los colaboradores de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) obtienen ganancias mediante actividades ilegales como el narcotráfico, el lavado de dinero y el contrabando de carbón: “En la Triple Frontera, los financistas y facilitadores de Hezbollah generan ingresos para la organización terrorista mediante actividades ilícitas como el lavado de dinero, el narcotráfico, el contrabando de carbón y petróleo, el comercio ilegal de diamantes, el contrabando de bienes, la falsificación de documentos y la falsificación de dólares estadounidenses".
EE. UU. cree que Hezbollah mantiene su dominio en la Triple Frontera, según informes judiciales y de inteligencia. Tras los recientes ataques de Israel en el Líbano, que desmantelaron a su antigua dirigencia, se estima que miembros del grupo y sus fuentes de dinero podrían trasladarse a América Latina. La reubicación estrategia en esa zona de la región elevaría su presencia e influencia en el área.
¿Qué busca interrumpir el gobierno de Estados Unidos?
Según el Departamento de Estado, Hezbollah obtiene ingresos a través de negocios en América Latina, como la construcción, el comercio de importación y exportación, y la venta de bienes raíces. Estados Unidos ha ofrecido una recompensa a quienes brinden información que permita identificar e interrumpir lo siguiente:
- La fuente de ingresos para Hezbollah
- Instituciones financieras que faciliten las transacciones de Hezbollah
- Donantes financieros del grupo terrorista
- Planes criminales en los que participan integrantes o allegados de Hezbollah
- Empresas pantalla compran tecnología de doble uso para Hezbollah a nivel internacional
- Empresas propiedad de Hezbollah
PUEDES VER: James Comey, exdirector del FBI, habría amenazado de muerte a Trump con misteriosa imagen en redes sociales

Así operan las redes financieras de Hezbollah
Las redes financieras de Hezbollah operan con estructuras complejas que cruzan fronteras y sectores económicos. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EE. UU., su equipo financiero actúa en coordinación con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y emplea empresas fachada para generar millones de dólares que financian sus actividades terroristas. Estas compañías operan en ámbitos como la construcción, telecomunicaciones e importación-exportación, lo que les permite mover fondos sin levantar sospechas.
Además, Hezbollah obtiene ingresos del tráfico de drogas y armas. Un informe revela que "los miembros de Hezbollah establecieron relaciones comerciales con cárteles de droga sudamericanos responsables de suministrar grandes cantidades de cocaína a los mercados de Europa y EE. UU.". Estas alianzas refuerzan su estructura financiera y aumentan su alcance internacional.
















