Donald Trump no asistió a ceremonia del Papa León XIV: envió a JD Vance en su reemplazo
La ausencia de Donald Trump en la misa de entronización de León XIV llamó la atención. Sin embargo, el republicano -a través de una carta- invitó al pontífice a visitar la Casa Blanca.
- Guerra entre Israel e Irán hoy, EN VIVO: estas son los últimas noticias de los ataques y reacciones en Medio Oriente
- Justicia argentina concede prisión domiciliaria a expresidenta Cristina Fernández, condenada por caso de corrupción

La misa de entronización del Papa León XIV reunió ayer 18 de mayo a diversos jefes de Estados a nivel mundial, además de 200.000 feligreses que acudieron a la Plaza de San Pedro. Sin embargo, una de las ausencias más resonantes fue la del presidente de Estados Unidos (y compatriota del sumo pontífice) Donald Trump, quien culminó su gira por Arabia Saudí y envió a su vicepresidente J. D. Vance en su reemplazo.
JD Vance, convertido al catolicismo en 2019, se había reunido con el entonces Papa Francisco hace un mes, justo en las últimas horas de vida del santo padre. Durante la ceremonia, León XIV recorrió en el papamóvil eléctrico la vía de la Conciliación, saludando a todos los fieles congregados. La ausencia de Trump resalta aún más al tener en cuenta que Robert Prevost es el primer Papa estadounidense.
León XIV: "Que en las zonas de conflicto se respete el derecho humanitario"
El encuentro entre J. D. Vance y el Papa inició a las ocho de la mañana y duró 45 minutos. El Vaticano reveló que hubo un "intercambio de opiniones sobre algunos temas de la actualidad internacional". En esa línea, Robert Prevost expresó su deseo de que "en las zonas de conflicto se respete el derecho humanitario y el derecho internacional y se alcance una solución negociada entre las partes implicadas". Asimismo, Vance sostuvo una reunión con Paul Richard Gallagher, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados.
¿Qué líderes mundiales asistieron a la misa de entronización?
La misa de entronización reunió a líderes y autoridades de alto nivel de todo el mundo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, conversó con el Papa sobre la posibilidad de usar el Vaticano como sede para negociaciones de paz. Estados Unidos estuvo representado por JD Vance, actual vicepresidente y compatriota del nuevo pontífice. Desde Europa, asistieron el presidente italiano Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, también participaron en la ceremonia, donde la reina utilizó el tradicional "privilegio de blanco". En representación de América Latina, la presidenta peruana Dina Boluarte tuvo un breve encuentro con el Papa. El presidente colombiano Gustavo Petro y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también estuvieron presentes. Argentina envió al canciller Gerardo Werthein y a la ministra Sandra Pettovello, debido a la ausencia de Javier Milei.
PUEDES VER: Estas son las imágenes de la ceremonia de asunción del Papa León XIV en el Vaticano ante 150 delegaciones

Trump invitó a León XIV a la Casa Blanca
Invitación hecha. La portavoz estadounidense, Karoline Leavitt reveló Trump invitó al Papa a visitar la Casa Blanca: "El vicepresidente entregó al papa una carta del presidente y de la primera dama". El anuncio se dio luego de que León XIV recibiera en el Vaticano a JD Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, en medio de los esfuerzos de Washington por resolver la guerra entre Rusia y Ucrania.
La Santa Sede difundió imágenes del encuentro, donde se vio a ambos funcionarios católicos junto al Papa. Vance y Rubio también estuvieron presentes en la misa inaugural del pontífice.