Estados Unidos: estos grupos de inmigrantes podrían salvarse de ser deportados por el ICE
Aunque las deportaciones en EE.UU. son cada vez más frecuentes, algunos inmigrantes tienen un tipo de protección legal que les ayuda a evitar ser expulsados. Descubre quiénes están más protegidos.
- Nueva redada de ICE en California: arrestan a padre en gasolinera y dejan a sus hijos solos dentro de su auto, según testigo
- Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: puedes obtener la residencia permanente gratis, si cumples con estos requisitos

Las políticas migratorias en Estados Unidos, especialmente con el endurecimiento bajo la administración de Donald Trump, han puesto a muchos inmigrantes en una situación de incertidumbre. Las redadas de ICE, la agencia encargada de la inmigración, han aumentado en todo el país, causando temor y ansiedad. A pesar de la presión y el miedo constante, no todos los inmigrantes están igualmente expuestos. Existen grupos de personas que, por su estatus legal o programas especiales, tienen más protección y podrían salvarse de la deportación.
Aunque la situación sigue siendo incierta para muchos, estos grupos de inmigrantes tienen algunas razones para sentirse más tranquilos, ya que tienen opciones legales que los protegen frente a la amenaza de ser deportados.
ICE: ¿qué grupos de inmigrantes podrían salvarse de las deportaciones en EE.UU.?
Existen varios grupos de inmigrantes que, gracias a su estatus legal o a programas específicos, tienen más protección frente a las políticas migratorias agresivas del gobierno de Trump, los cuales encontraron, en medio de la incertidumbre, un salvavidas que les permite respirar un poco más tranquilos.
- Residentes permanentes con Green Card: aquellos que tienen la Tarjeta Verde están protegidos contra la deportación, salvo que cometan delitos graves.
- Ciudadanos naturalizados: son parte del sistema y están protegidos por completo.
- Beneficiarios del programa DACA: "dreamers" con oportunidad de estudiar y trabajar legalmente en Estados Unidos.
- Solicitantes de asilo.
- Víctimas de violencia y trata.
¿Un inmigrante legal puede ser deportado de Estados Unidos?
No todos los inmigrantes legales tienen el mismo nivel de protección. Aunque los residentes con Green Card y los ciudadanos naturalizados están más protegidos, incluso ellos pueden ser deportados si cometen delitos graves. Por ejemplo, si un residente legal comete un crimen violento o de narcotráfico, puede enfrentar un proceso de deportación.
Sin embargo, en general, los inmigrantes legales, como los titulares de la Green Card, tienen un proceso de defensa más robusto que los inmigrantes indocumentados. Los casos suelen ser más complejos y, en muchos casos, el inmigrante tiene la oportunidad de apelar la deportación en una corte.
¿Cómo afectan las políticas migratorias a los inmigrantes con estatus legal en EE.UU.?
El aumento de las redadas y la deportación de inmigrantes legales ha sido uno de los efectos más preocupantes de las políticas migratorias actuales. Aunque los inmigrantes legales tienen más protección, la creciente presión de ICE para deportar a personas con antecedentes penales, aunque sean menores, ha generado incertidumbre. Sin embargo, los inmigrantes protegidos por programas como DACA, TPS y las visas para víctimas de violencia siguen siendo algunos de los grupos más seguros, a pesar de las políticas más estrictas.