Mundo

¡Duro golpe para Trump! Las 'ciudades santuario' de Illinois y Nueva York donde siguen protegiendo a los inmigrantes de las deportaciones

Frente al riesgo de deportaciones masivas de Donald Trump, varias ciudades santuario en Illinois y Nueva York han fortalecido sus políticas para ofrecer mayor protección a los inmigrantes. Lugar como Chicago promueven entornos donde estas personas puedan vivir sin temor a ser detenidas.

Ciudades santuario de Illinois y Nueva York refuerzan protección a inmigrantes ante medidas de Donald Trump. Foto: composición LR/AFP/Tiempo Latino/Chicago Tribune
Ciudades santuario de Illinois y Nueva York refuerzan protección a inmigrantes ante medidas de Donald Trump. Foto: composición LR/AFP/Tiempo Latino/Chicago Tribune

Las políticas migratorias implementadas por Donald Trump han causado gran controversia en Estados Unidos. Medidas como la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) han intensificado la amenaza de deportación para miles de inmigrantes.

En 2025, el presidente Donald Trump continúa promoviendo las deportaciones masivas y ha amenazado con recortar los fondos federales a las ciudades santuario que se nieguen a colaborar con los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el arresto de inmigrantes indocumentados.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

A pesar de las constantes amenazas de Trump, las ciudades santuario de Illinois y Nueva York han reafirmado su compromiso de proteger a los inmigrantes indocumentados. Estas jurisdicciones han implementado medidas específicas para garantizar que los inmigrantes puedan vivir sin el temor de ser detenidos o deportados.

Donald Trump asumió una postura firme contra las ciudades santuario. Foto: composición LR

Donald Trump asumió una postura firme contra las ciudades santuario. Foto: composición LR

Ciudades santuario de Illinois y Nueva York donde siguen protegiendo a los inmigrantes de las deportaciones

Ante la amenaza de deportaciones masivas impulsada por el presidente Donald Trump, varias ciudades santuario han fortalecido sus políticas para proteger a los inmigrantes indocumentados. De acuerdo con la Red Hispana y el Center for Immigration Studies, algunas de las jurisdicciones que han intensificado estas medidas de protección en Illinois y Nueva York incluyen:

  • Illinois: Chicago y condado de Cook
  • Nueva York: Albany, Ciudad de Nueva York, Westchester

Aunque vivir en una ciudad santuario de Illinois y Nueva York no elimina el riesgo de deportación, sí reduce considerablemente las posibilidades de que los inmigrantes sean arrestados sin una razón legal válida. Estos lugares cuentan con normativas que limitan la cooperación entre la policía local e ICE y disminuyen las deportaciones por infracciones menores.

Las políticas migratorias implementadas por Donald Trump han causado gran controversia en Estados Unidos. Foto: composición LR

Las políticas migratorias implementadas por Donald Trump han causado gran controversia en Estados Unidos. Foto: composición LR

¿Qué es una ciudad santuario y cómo protege a los inmigrantes en Illinois y Nueva York?

Las ciudades santuario se caracterizan por limitar la cooperación con las agencias federales de inmigración. Entre las medidas adoptadas por estas localidades se encuentra la prohibición de detener a los inmigrantes indocumentados sin una orden judicial. Además, se garantiza el acceso de los inmigrantes a servicios públicos esenciales, como atención médica y educación, sin temor a ser detenidos.

Al reducir la colaboración entre las autoridades locales y federales, estas ciudades buscan fomentar un ambiente de confianza entre los inmigrantes y las fuerzas del orden. En Illinois y Nueva York, este enfoque ha permitido a miles de inmigrantes indocumentados vivir con mayor tranquilidad y dignidad.

Donald Trump y su amenaza contra las ciudades santuario de Estados Unidos

Donald Trump adoptó una postura contundente contra las ciudades santuario y emitió órdenes ejecutivas para reducir los fondos federales a las jurisdicciones que se negaran a colaborar con ICE. Sin embargo, varios de esos intentos fueron objeto de impugnaciones legales, y diversas disposiciones fueron anuladas por los tribunales.

En este contexto, se espera que Trump busque aplicar el Título 8, sección 1324, del Código de los Estados Unidos, con el objetivo de sancionar a las ciudades y funcionarios que brinden apoyo a inmigrantes indocumentados.

Lo más visto
Lo último
Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Mundo

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar