Mundo

Vicepresidente de Estados Unidos llega a Groenlandia mientras Trump asegura que la necesita para la "paz mundial"

El vicepresidente J. D. Vance aterriza en la base militar de Pituffik en medio de la polémica por la intención de Trump de anexar Groenlandia.

Inicialmente, Estados Unidos había declarado que la visita era por motivos turísticos. Foto: composición LR / EFE
Inicialmente, Estados Unidos había declarado que la visita era por motivos turísticos. Foto: composición LR / EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, llegó este viernes a la base militar estadounidense de Pituffik, en Groenlandia, al frente de una delegación que evitó cualquier contacto con la población local. La visita estará centrada exclusivamente en temas de seguridad, según informó la Casa Blanca.

Mientras el vicepresidente recorría las instalaciones militares en el noroeste del Ártico, Trump declaraba desde Washington que controlar Groenlandia es indispensable para la seguridad global. “No hablamos de paz para Estados Unidos, hablamos de paz mundial”, aseguró el mandatario, al justificar su insistencia en tomar el control de la isla más grande del planeta.

TE RECOMENDAMOS

QUIROMANCIA: LO QUE TUS MANOS DICEN DE TI ✋ | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Delegación de Estados Unidos llega a Groenlandia

La comitiva liderada por J. D. Vance aterrizó este viernes en la base estadounidense de Pituffik, situada en el noroeste de Groenlandia. Acompañado por su esposa, Usha Vance; el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz; y el secretario de Energía, Chris Wright, el vicepresidente dedicó su breve estancia a reuniones con personal militar y a la evaluación de la infraestructura defensiva en la región. La visita, que inicialmente iba a incluir actividades culturales y encuentros con la comunidad local, se redujo a menos de 24 horas y excluyó cualquier interacción con los groenlandeses.

Vance afirmó que su viaje tenía como objetivo verificar personalmente el estado de la seguridad en el Ártico y destacó la relevancia estratégica de Groenlandia en un mundo cada vez más multipolar. “Dinamarca no ha hecho un buen trabajo para garantizar la seguridad de esta isla. No ha invertido lo suficiente en la población ni en la infraestructura de defensa”, señaló ante las tropas estadounidenses. Estas declaraciones profundizaron el malestar diplomático con las autoridades danesas, que no fueron notificadas oficialmente del recorrido de la delegación.

Trump insiste en que necesita Groenlandia

Desde el Despacho Oval, Trump ha insistido que Groenlandia es indispensable para la seguridad internacional. Afirmó que Estados Unidos no puede depender de terceros, como Dinamarca o la Unión Europea, para garantizar el control del Ártico. “No se trata de una cuestión de conveniencia, sino de necesidad. Groenlandia debe ser nuestra”, declaró con firmeza ante la prensa.

El mandatario añadió que la isla, la mayor del mundo, ha adquirido una importancia geoestratégica sin precedentes debido a la apertura de nuevas rutas marítimas generadas por el deshielo. Estas vías conectan directamente con Rusia y China, dos actores que han incrementado su presencia naval en la zona. Para Trump, el dominio sobre Groenlandia no solo reforzaría la postura defensiva de Estados Unidos, sino que permitiría proyectar poder en una región clave para el futuro equilibrio global. “No hablamos de paz solo para nuestro país. Hablamos de la paz mundial”, sostuvo.

Tensión en Groenlandia por la visita

La visita de Vance fue recibida con escepticismo y rechazo tanto por la población local como por el gobierno danés. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, criticó lo que calificó como una “presión inaceptable” por parte de Washington. Recalcó que ni Copenhague ni el gobierno autónomo de Groenlandia habían invitado formalmente a la delegación estadounidense. Las encuestas en la isla reflejan una oposición casi unánime a cualquier intento de anexión por parte de Estados Unidos.

Por su parte, la ciudadanía estadounidense también se muestra reacia a la idea. Un sondeo publicado por Fox News reveló que el 70% de los votantes en Estados Unidos rechaza el proyecto de adquirir Groenlandia. A pesar de esto, la Administración Trump continúa fortaleciendo su presencia militar en la región y promoviendo el discurso de que el control del territorio es esencial para garantizar la estabilidad global.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS
La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS
La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS
España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS
Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS
El tren que atraviesa 69 túneles y 58 puentes para subir a la estación más alta de Sudamérica, a casi 5.000 metros en los Andes

El tren que atraviesa 69 túneles y 58 puentes para subir a la estación más alta de Sudamérica, a casi 5.000 metros en los Andes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política