Groenlandia acusa a Estados Unidos de 'injerencia extranjera' por visita anunciada para esta semana

La Casa Blanca anunció la visita de la esposa del vicepresidente de Estados Unidos junto a una delegación a Groenlandia, que ha sido juzgada como intromisión por el gobierno groenlandés. "Esto es amabilidad, no provocación", ha asegurado Donald Trump.

Donald Trump ha asegurado que la visita responde a una invitación. Foto: composición LR / AFP
Donald Trump ha asegurado que la visita responde a una invitación. Foto: composición LR / AFP

“Usha Vance viajará a Groenlandia con su hijo y una delegación de Estados Unidos para visitar lugares históricos, aprender sobre el patrimonio groenlandés y asistir a la Avannaata Qimussersu, la carrera nacional de trineos tirados por perros", anunció un comunicado de la Casa Blanca. Sin embargo, la visita programada entre el jueves y el sábado ha sido recibida negativamente por el gobierno groenlandés.

El primer ministro saliente, Mute Egede, expresó públicamente su rechazo a la llegada de los enviados norteamericanos, quien asegura que representa una intromisión en un momento políticamente sensible. "Nuestra integridad y nuestra democracia deben ser respetadas sin ninguna injerencia extranjera", escribió en su Facebook. Las declaraciones se producen en medio de las negociaciones para conformar una nueva coalición de gobierno, luego de los recientes comicios legislativos que dieron el triunfo al partido de centroderecha liderado por Jens-Frederik Nielsen.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

¿Qué delegación visitará Groenlandia esta semana?

La comitiva que aterrizará en Groenlandia entre el jueves y el sábado está encabezada por Usha Vance, esposa del actual vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance. También la integran el consejero de seguridad nacional, Mike Waltz, y el secretario de Energía, Chris Wright, de acuerdo con información de medios estadounidenses. Según la Casa Blanca, el objetivo oficial del viaje es participar en actividades culturales, como una carrera nacional de perros de trineo, y fortalecer los lazos con la población local.

LR Focus

Sin embargo, la presencia de altos funcionarios ligados a áreas sensibles como defensa y energía ha despertado suspicacias en el gobierno interino groenlandés. Mute Egede advirtió que no habrá reuniones oficiales con los representantes estadounidenses hasta que se conforme el nuevo Ejecutivo. En un mensaje publicado en sus redes sociales, recalcó que la soberanía y el sistema democrático de Groenlandia merecen respeto absoluto y no deben verse vulnerados por presiones externas.

Trump dice que solo es una visita

Ante las crecientes críticas, el expresidente Donald Trump negó que la visita represente una provocación o una maniobra para presionar a Groenlandia. Durante una conferencia, al término de una reunión de gabinete, aseguró que la delegación fue invitada por las propias autoridades locales y que el viaje responde a un gesto de cordialidad. "Esto es amabilidad, no provocación", declaró Trump, quien defendió la intención de su administración de estrechar la relación con el territorio autónomo del Ártico.

Trump, sin embargo, volvió a manifestar su interés en adquirir Groenlandia, una propuesta que lanzó por primera vez en 2019 y que provocó rechazo tanto en Dinamarca como en la propia isla. "Creo que Groenlandia será parte de nuestro futuro", afirmó el exmandatario, al señalar que la isla tiene un valor estratégico clave frente a Rusia y China. Aunque no ofreció detalles sobre una posible oferta formal, no descartó utilizar medios más contundentes para lograr ese objetivo.

Últimas noticias

Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO: transmisión del partido de hoy por LALIGA de España vía ESPN

Carla Campos Salazar se pronuncia sobre la posible relación entre Curwen e influencer Suemi Chang: “Que triunfe el amor”

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs CD Moquegua EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Mundo

Detienen en Argentina a un hombre de 49 años por presuntas amenazas de muerte contra el papa León XIV antes de su visita oficial

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: sumo pontifice inicia su viaje por la ciudad de Buenos Aires

Una empresa colombiana transforma botellas, bolsas y envoltorios en ladrillos de plástico reciclado que permiten construir casas en apenas cinco días

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta