Mundo

Estados Unidos deporta a más de 170 migrantes y Venezuela solicita repatriación de los que "injustamente" fueron llevados a Guantánamo

EE. UU. trasladó a 177 migrantes venezolanos desde Guantánamo hacia Honduras, una decisión que generó críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y se produce en un contexto de tensiones con Caracas.

Estados Unidos deporta a más de 170 migrantes venezolanos desde Guantánamo, en medio de controversia y críticas. Foto: La Prensa de Honduras
Estados Unidos deporta a más de 170 migrantes venezolanos desde Guantánamo, en medio de controversia y críticas. Foto: La Prensa de Honduras

EE. UU. continúa con su política de deportación de migrantes, trasladando recientemente a 177 venezolanos desde la base militar de Guantánamo hasta Honduras. El gobierno de Venezuela asegura que fueron "injustamente" llevados a Guantánamo y solicitó la repatriación inmediata. afectados. A través de un comunicado, Caracas confirmó que, con el apoyo del los migrantes serían recuperados y trasladados en vuelos operados por la aerolínea estatal Conviasa.

El pronunciamiento venezolano también destacó que la administración de Nicolás Maduro rechaza cualquier intento de criminalizar a sus ciudadanos. Además, aseguró que, en caso de que alguno de los repatriados haya cometido delitos, las autoridades venezolanas actuarán conforme a la ley y respetando los derechos humanos. Este nuevo traslado ocurre en medio de crecientes tensiones entre Washington y Caracas por las deportaciones de venezolanos en los últimos meses.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

EE. UU. deporta a más de 170 migrantes desde Guantánamo

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. confirmó que 177 migrantes venezolanos fueron trasladados desde la base militar de Guantánamo hasta Honduras. Esta acción forma parte de la estrategia de deportación implementada por Washington, en la que los migrantes retenidos en territorio estadounidense son enviados a terceros países antes de su repatriación.

Sin embargo, la medida fue criticada por diversas organizaciones de derechos humanos, que consideran que estos traslados vulneran los principios del derecho internacional. Según datos presentados ante una corte del Distrito de Columbia, EE.UU. envió a un total de 178 migrantes venezolanos a Guantánamo desde el 4 de febrero, generando controversia sobre las condiciones en las que fueron retenidos.

Venezuela solicita la repatriación de los migrantes deportados

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado en el que exigió la repatriación de los migrantes deportados desde Guantánamo, alegando que fueron trasladados "injustamente". La solicitud fue aceptada, y Caracas agradeció a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y al expresidente Manuel Zelaya por su colaboración en el proceso de rescate.

Asimismo, reiteraron su compromiso de recibir a sus ciudadanos deportados y garantizar su retorno seguro. Además, aseguraron que cualquier persona involucrada en actividades delictivas será investigada conforme a la legislación nacional. "El Estado venezolano actuará con base en sus leyes y en estricto resguardo de los derechos humanos", destacó el comunicado oficial.

Segunda repatriación de migrantes venezolanos en menos de un mes

Este traslado representa la segunda repatriación masiva de migrantes venezolanos desde EE. UU. en lo que va del año. A finales de enero, el Gobierno de Maduro aceptó recibir a un grupo de migrantes deportados por Washington tras negociaciones con el representante especial de Donald Trump, Richard Grenell.

El pasado 10 de febrero, un vuelo con 190 venezolanos llegó a Caracas desde EE.UU. En esa oportunidad, la administración de Maduro desmintió que alguno de los repatriados tuviera vínculos con el Tren de Aragua, una organización criminal catalogada como terrorista por Washington. La polémica sobre los traslados continúa, mientras ambos países mantienen posturas opuestas sobre el manejo de la migración.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"