"Países puente": Donald Trump traslada responsabilidad de migrantes deportados de EE. UU. a Panamá y Costa Rica
Migrantes indocumentados, principalmente de Asia, son deportados por EE. UU. a Panamá y Costa Rica como parte de las políticas migratorias de Trump. Derivado de esto, se prevén desafíos logísticos para estos países.

En el marco de las políticas migratorias de EE. UU., migrantes indocumentados, en su mayoría provenientes de naciones asiáticas, están siendo deportados por el gobierno de Donald Trump hacia Panamá y Costa Rica. Se espera que, desde allí, sean trasladados a otro destino.
No obstante, la llegada de los primeros deportados sugiere que el proceso es complejo y representa grandes retos para los países latinoamericanos. Estos enfrentan no solo dificultades logísticas para albergar y movilizar a estas personas, sino también cuestionamientos sobre la legalidad del procedimiento y la conveniencia de que sean devueltos a sus lugares de origen.
¿Qué implica para los "países puente" recibir inmigrantes de EE. UU.?
Muzaffar Chishti, investigador principal del Instituto de Política Migratoria en Estados Unidos, señala que al trasladar a estos migrantes a otras naciones que los aceptan, el gobierno estadounidense se desvincula de cualquier responsabilidad sobre ellos. "Una vez que te llevas a esas personas fuera, las leyes, la Constitución y las regulaciones estadounidenses ya no aplican. Si esas personas tenían algún derecho bajo la ley estadounidense, al llegar a Panamá eso desaparece", afirma Chishti en diálogo con BBC Mundo.
El especialista considera que una de las razones fundamentales por las que Washington opta por deportar a estas personas hacia Centroamérica es que muchas provienen de los llamados países "recalcitrantes", aquellos que no colaboran o se resisten a aceptar la repatriación de sus ciudadanos desde EE.UU., lo que requiere constantes gestiones diplomáticas con sus gobiernos.
"Al enviarlos a Panamá, Estados Unidos sale de la foto. Es un dolor de cabeza para Panamá hacerse cargo de esas negociaciones y ver cómo hacer para que esos países acepten recibirlos de nuevo", sostiene Chishti.
PUEDES VER: ¡Mucha atención, inmigrante en Estados Unidos! USCIS precisa las maneras de solicitar tu Green Card

Costa Rica aclara que su rol es funcionar como "puente" para los migrantes deportados
En la última semana, alrededor de 300 migrantes de diversas nacionalidades han sido deportados desde Estados Unidos a Panamá. La mayoría proviene de naciones asiáticas como India, China, Uzbekistán, Irán, Vietnam, Turquía, Nepal, Pakistán, Afganistán y Sri Lanka, entre otras.
Por su parte, Costa Rica ha manifestado que su papel en este procedimiento es funcionar como un "puente". El gobierno costarricense llegó a un acuerdo con la Casa Blanca para recibir a aproximadamente 200 deportados, y para este jueves ya se tenía confirmación de un primer vuelo con 93 personas de origen asiático.
En ese sentido, el canciller de Costa Rica Arnoldo André Tinoco informó que, al arribar al país, las autoridades registrarán los datos biométricos de los deportados y, de inmediato, iniciarán los trámites para su repatriación.















