Mundo

Bolivia, crisis económica que se ahonda

Sin respaldo. Las reservas en dólares de Bolivia se han reducido a niveles drásticos y hoy afronta una situación que pone en peligro los negocios de distintos sectores. Todo ello ocurre en medio de una disputa política entre Luis Arce y Evo Morales por el control del Movimiento al Socialismo (MAS) y la candidatura presidencial para las elecciones del 2025.

Cambio. La falta de dólares ha hecho que varios sectores, como los importadores, no puedan hacer negocios. Foto: difusión
Cambio. La falta de dólares ha hecho que varios sectores, como los importadores, no puedan hacer negocios. Foto: difusión

Por estos días se pueden ver colas de personas en la puerta de los bancos de Bolivia. Muchos quieren comprar dólares o retirarlos de sus cuentas porque su país está viviendo una crisis económica que no es aceptada por las autoridades. La falta de divisas no es un tema reciente. Llevan más de un año en esta situación y no parece que las cosas vayan a cambiar.

Durante varios años, como consecuencia del boom de los commodities, se pudieron acumular reservas internacionales. El 2014, las reservas eran de 15.000 millones de dólares. Este 2024, las reservas internacionales apenas rebasan los 1.000 millones de dólares. Eso se debe a que los precios de las materias primas, de  gas, variaron de manera negativa. Y por otro lado, hubo una secuela de medidas que no han sido las más favorables”, precisa Enrique Fernández García, analista político y catedrático de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

El presidente Luis Arce ha aceptado que, en efecto, hay escasez de dólares, pero indica que “Bolivia no está en una crisis económica”. Alega que la inflación se ha mantenido estable en los últimos años y que los problemas son más bien una campaña de sus enemigos políticos. Ha dicho incluso que se estaría preparando un golpe de Estado contra él.

Lo cierto es que la realidad lo desmiente. El mes pasado, transportistas de carga cerraron vías en la frontera de Bolivia con  Perú y Chile en protesta por la falta de dólares. También hicieron lo mismo en La Paz, Santa Cruz y Oruro. Y han anunciado un paro —a través de la Cámara Boliviana de Transporte— para el 3 y 4 de junio.

 Colas. Hoy, los bolivianos hacen colas para comprar dólares. Solo se pueden retirar 100 por semana. Foto: difusión

Colas. Hoy, los bolivianos hacen colas para comprar dólares. Solo se pueden retirar 100 por semana. Foto: difusión

¿Cómo llegó Bolivia a esta situación?

Durante años, Bolivia ha subsidiado la gasolina, el diésel, entre otros productos. Eso explica buena parte del gasto de la última década. A ello se suma la disminución de los precios del gas que exporta. Ahí también tiene otro problema: Argentina pronto dejará de comprarle y será una importante merma de ingresos.

La periodista independiente Mónica Oblitas precisa que desde hace varios años no se ha descubierto un solo pozo importante de gas y las empresas que se crearon para este modelo han fracasado.

“El 2014 exportábamos 6.600 millones de dólares en gas a Argentina, Brasil y otros países.  El 2023, la exportación bajó a 2.200 millones de dólares. Por otro lado, el mismo 2014 importábamos gasolina, diésel y otros combustibles por 1.000 millones de dólares. El 2023 hemos importado combustible por 3.000 millones. Es decir, antes exportábamos más e importábamos menos. Ahora es al revés”, comenta.

Buscando ingresos para el país, el presidente Arce intentó desarrollar proyectos para aprovechar las reservas de litio que tiene el territorio boliviano. Pero no tuvo éxito. Allí se gastaron ingentes cantidades de dinero para contar con una planta procesadora. Esta se hizo, pero con serias deficiencias y ahora hay funcionarios procesados por malos manejos que le costaron 53 millones de dólares al Estado.

 Protesta. Los transportistas anuncian una protesta de tres días en junio por la escasez de dólares. Foto: difusión

Protesta. Los transportistas anuncian una protesta de tres días en junio por la escasez de dólares. Foto: difusión

“Los 15.000 millones de dólares que teníamos hace diez años pudieron servir para varios proyectos, pero lo que se hizo fue incurrir en actos de corrupción”, precisa el catedrático Enrique Fernández.

El sector más notoriamente afectado es el de las empresas importadoras, porque deben pagar sus compras con la divisa norteamericana, pero en general la crisis económica alcanza a todos, incluyendo al ciudadano de a pie. Los comerciantes minoristas que trabajan en mercados o ferias también están reclamando por la falta de dólares, pues muchos venden productos importados y deben pagar a sus proveedores con esa moneda.

Hoy, el dólar cotiza en 6,9 bolivianos, pero en el mercado paralelo ha alcanzado hasta 9 bolivianos. Muchos comerciantes compran la moneda a mayor valor porque en los bancos hay restricciones para vender grandes  montos.

Otra medida que afecta a la población y que  Arce ha tomado es restringir el retiro de dólares de los bancos: por estos días solo se pueden retirar 100 dólares semanales. La crisis económica la siente el ciudadano en detalles como asistir a un mercado y encontrar que los precios han variado hacia arriba. 

“Hay una crisis que la gente más pobre ya la está sufriendo, pero el Gobierno no está tomando medidas de contención. En cuanto los subsidios o los bonos no puedan ser cubiertos por falta de dinero, creo que esta crisis nos va a estallar en la cara”, dice Mónica Oblitas.

Para Enrique Fernández, el Gobierno de Arce va a mantener los subsidios cuanto pueda porque estamos ad portas de una nueva campaña electoral, y considerando que quiere ir por la reelección, retirarlos no es una prioridad en este momento.

La página de Infobae señalaba hace unos días: “La situación se torna aún más crítica en el ámbito de la salud, donde pacientes con enfermedades crónicas, como el cáncer, luchan por obtener medicamentos esenciales, mientras que el sistema estatal enfrenta dificultades para satisfacer las demandas de la población. La Asociación de Personas con Cáncer en Bolivia indicaba que no se podían hacer las compras por falta de dólares”.

Hoy, los exportadores, que podrían ser un instrumento del Gobierno para obtener divisas, tienen severas restricciones para hacer negocios. Las diversas trabas con que se encuentran hacen que no haya una buena relación con el Gobierno. Este tampoco se esfuerza para atraer la inversión extranjera, que también es una posible fuente de divisas.

“Si no haces una buena administración de los recursos y no atraes la inversión, no hay cómo reponer ese dinero”, dice Fernández.

El Gobierno tampoco fomenta una cultura del ahorro y confianza en el sistema financiero. Más bien, cuestiona a los bancos a través de sus entidades oficiales. La gente no coloca sus dólares en bancos o entidades financieras porque existe la duda de cuándo pueda recuperarlos. Temen que ocurra algo semejante a lo que se denominó el corralito argentino.

Mónica Oblitas señala que uno de los principales responsables de la situación actual es Luis Arce, quien fue muchos años ministro de Economía de Evo Morales y hoy es el presidente. El otro gran responsable sería el propio Evo Morales, quien instauró el modelo económico que hoy empieza a hacer agua. Curiosamente, los viejos amigos hoy están enfrentados por el control del Movimiento al Socialismo (MAS) con miras a las elecciones presidenciales del 2025.

 Exsocios. Luis Arce, presidente de Bolivia y exministro de Economía, hoy se disputa con Evo Morales el liderato del Movimiento al Socialismo (MAS). Los ven como responsables de la actual crisis. Foto: difusión

Exsocios. Luis Arce, presidente de Bolivia y exministro de Economía, hoy se disputa con Evo Morales el liderato del Movimiento al Socialismo (MAS). Los ven como responsables de la actual crisis. Foto: difusión

Evo Morales y Luis Arce, candidatos y enemigos

Las próximas elecciones del 2025 en Bolivia han desatado la disputa entre el presidente Luis Arce, que quiere ir a la reelección, y su antiguo camarada Evo Morales, quien busca regresar al poder. Actualmente, Evo está inhabilitado constitucionalmente para ser candidato, pero ha movilizado a sus seguidores para conseguir su postulación. Ha hablado incluso de una gran convulsión social si no se le permite participar.

Estas disputas ocurren en medio de la crisis económica y falta de dólares en Bolivia, por lo que Arce ha aprovechado la coyuntura para decir que su adversario y otros sectores “quieren desestabilizar al Gobierno y adelantar elecciones”.

Datos

Las reservas internacionales de Bolivia en dólares se calculan en unos US$1.700 millones.

500.000 empleados tendría el aparato público boliviano. Una cifra que se incrementó desde que Arce asumió el poder.