Mundo

“¿Es mucho pedir una zona de exclusión aérea para salvar a la gente?”, cuestiona Zelenski

“Les pido que hagan más, se necesitan nuevos paquetes de sanciones de manera constante, todas las semanas hasta que se detenga la máquina militar rusa”, dijo Zelenski ante el Congreso de EE. UU..

Volodimir Zelenski en su presentación ante el Congreso de Estados Unidos. Foto: AFP
Volodimir Zelenski en su presentación ante el Congreso de Estados Unidos. Foto: AFP

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski preguntó este miércoles 16 de marzo al Congreso de Estados Unidos (EE. UU) que si es mucho pedir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, en medio de la invasión rusa.

“¿Es mucho pedir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para salvar a la gente? Si es mucho pedir, ofrecemos una alternativa. Ustedes saben qué tipo de sistemas de defensa necesitamos, los S-300 y otros similares”, dijo Zelenski a los legisladores estadounidenses.

Zelenski agradeció el esfuerzo internacional, pero pidió al mandatario de EE. UU., Joe Biden, “nuevos paquetes” de sanciones contra Rusia hasta que “la máquina militar rusa se detenga”.

“Les pido que hagan más, se necesitan nuevos paquetes de sanciones de manera constante, todas las semanas hasta que se detenga la máquina militar rusa”, señaló Zelenski.

“Proponemos que EE. UU. sancione a todos los políticos en la Federación de Rusia que se mantienen en sus cargos y no han cortado los vínculos con los responsables de la agresión a Ucrania”, agregó.

El presidente ucraniano remarcó que “ahora mismo” el “destino” de su país “está siendo decidido”, ya que el “brutal” ataque de Rusia tiene como “objetivo los valores humanos básicos” de los ucranianos.

La intervención de Zelenski se produce después de que Biden firmara una ley que contempla 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN.

Rusia inició el 24 de febrero su invasión de Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de tres millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con información de Sputnik y EFE