“En Rusia hay una perplejidad completa”: la otra cara del conflicto de Ucrania
Estados Unidos ya le puso fecha a una posible invasión rusa a Ucrania, pero en Rusia el ambiente no es de guerra. “La situación es absurda”, afirmó un periodista a este diario desde Moscú.
Guerra inminente. Así lo ha advertido la primera potencia del mundo, Estados Unidos (EE. UU.), al referirse a la crisis de Ucrania, empero desde Rusia lo califican de “histeria” y, en la ciudadanía, el ambiente que se denota coincide con esa perspectiva.
Así lo aseguró este sábado a este diario desde Moscú Víctor Ternovsky, periodista ruso que resumió cómo es la situación actualmente en su país, mientras voceros de EE. UU. hablan de posibles despliegues rusos en Ucrania “con bombardeos aéreos y ataques de misiles”.
De hecho, en la dilatada conversación entre los presidentes Joe Biden (Estados Unidos) y Vladímir Putin (Rusia), el jefe de la Casa Blanca alertó que una invasión rusa produciría “sufrimiento humano generalizado”. Y de hacerlo, habrían “costos severos”.
“Desde hace dos meses se habla de inminente invasión”, criticó Ternovsky. “Estos planes rusos no existen, solamente lo promueven los medios y determinados políticos”.
Rusia mantiene su postura y acusa a Occidente de querer la guerra. Foto: captura de @mae_rusia/Twitter
En ese sentido, este sábado 12 de febrero el asesor diplomático de Putin, Yury Ushakov, aseguró que “la histeria alcanzó su auge”. Igualmente, en una rueda de prensa citada por AFP indicó que ambos líderes “concordaron en mantener los contactos en todos los niveles”.
Es el mismo guion esbozado por el Kremlin esta semana. En la víspera la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que “la histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca. Los anglosajones necesitan una guerra. A toda costa”.
Desde Washington se ha hablado de que el próximo 16 de febrero puede darse una embestida rusa contra Ucrania. “Acá en Rusia eso ha generado una perplejidad completa”, puntualizó Ternovsky.
¿Qué piensa la población en Rusia?
“El ambiente en Rusia entre la ciudadanía, los medios y la política es un enorme contraste del alarmismo en algunos periódicos estadounidenses o europeos, porque es ahí que se promueve ese ambiente tan belicista”, subrayó Ternovsky.
Recordó que al tratarse de una ex república soviética, se mantiene la fraternidad. “Nadie quiere la guerra, no hay ánimos en ese sentido, y a pesar de todo este conflicto político que existe, hay relación entre familias, a nadie se le ocurre pensar en una guerra entre un pueblo que en Rusia se sigue calificando de hermano”.
De igual forma, afirmó que “la gente está perpleja porque acusan a su país de invadir Ucrania, pero eso no ocurre”.
Putin charló este sábado también con su homólogo francés Emmanuel Macron e insistió en calificar este asunto como “supuesta ‘invasión’ rusa”, como quedó consignado en un comunicado de la Presidencia rusa.
“Vladimir Putin y Emmanuel Macron discutieron acerca [...] de la especulación provocativa relacionada con una supuesta ‘invasión’ rusa de Ucrania, que se acompaña de importantes entregas de armamento moderno a ese país”, se lee en el texto.
Ternovsky, quien también es columnista de la cadena Sputnik, añadió que “la ciudadanía percibe una campaña de desinformación contra Rusia, porque el papel de Rusia es tergiversado y sus argumentos no se escuchan”.
PUEDES VER: Biden pide a estadounidenses dejar Ucrania, pero no enviará tropas para evitar “guerra mundial”
Entretanto, múltiples países han aconsejado a sus ciudadanos abandonar Ucrania “por su propia seguridad”; miles de personas ucranianas marcharon este sábado en contra de la guerra y el mandatario Vladímir Zelenski pidió pruebas fehacientes.
“Si usted o alguna otra persona tiene información adicional sobre una invasión al 100% en Ucrania a partir del 16 (de febrero), proporcione esta información”, declaró a un reportero durante una visita a la ciudad de Jersón.
Una postura que no ha pasado desapercibida en Rusia. “Él (Zelenski) está muy molesto, muy preocupado, eso demuestra que la situación es absurda”.