Mundo

Ucrania confía en una solución diplomática a la crisis con Rusia

Desescalada. Tensiones buscan salida diplomática desde Kiev. Sin embargo, EE. UU. prevé una nueva crisis de casi 5 millones de refugiados de darse una guerra.

Preparados. Ciudadanos ucranianos se preparan para enfrentar posible ofensiva. Foto: AFP
Preparados. Ciudadanos ucranianos se preparan para enfrentar posible ofensiva. Foto: AFP

La presidencia ucraniana consideró este domingo que las posibilidades de alcanzar una “solución diplomática” a la crisis con Rusia son “considerablemente superiores” a las de una “escalada” militar.

“Las posibilidades de encontrar una solución diplomática a una desescalada son considerablemente superiores a la amenaza de una nueva escalada”, declaró Myhailo Podoliak, consejero jefe de la administración ucraniana, tras las advertencias de la inteligencia estadounidense de que Moscú acentúa sus preparativos para una invasión a gran escala a ese país.

”Una importante concentración de tropas rusas cerca de nuestras fronteras (...) se mantiene desde la primavera -boreal- pasada”, pero su objetivo es “provocar presión psicológica masiva”, añadió.

Rusia realiza “rotaciones de tropas”, maniobras y movimientos de armamento, continuó el funcionario en sus comentarios escritos, que fueron brindados por el servicio de prensa de la presidencia.

No obstante, Ucrania y sus aliados occidentales deben “prepararse para todos los escenarios posibles y lo estamos haciendo al 100%”, advirtió Podoliak.

Crisis de refugiados

Una potencial invasión a gran escala de Ucrania por parte de tropas rusas provocaría más de 50.000 víctimas y cerca de 5 millones de refugiados que escaparían a otros países, según la última evaluación del Pentágono y la inteligencia estadounidense.

De acuerdo a este escenario, citado por el diario The Washington Post, este domingo, la invasión rusa lograría tomar Kiev en dos días, y tendría como consecuencia 50.000 víctimas, entre muertos y heridos.

Asimismo, generaría una crisis humanitaria con 5 millones de refugiados en países vecinos, la mayoría en Polonia.

El diario indicó que este escenario fue explicado en reuniones esta semana con legisladores estadounidenses de altos mandos militares y de inteligencia de EE. UU.

Estas informaciones coinciden con el aumento en la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y en la vecina Bielorrusia.

En concreto, señala que hay 83 batallones rusos, con aproximadamente 750 soldados, preparados para un posible asalto, a los que se suman personal adicional de respaldo logístico, médico y aéreo.

En este sentido, esta semana el Pentágono advirtió públicamente que Rusia podría inventar un pretexto para atacar Ucrania.

Diálogo

El presidente estadounidense, Joe Biden, discutió este domingo con el mandatario francés, Emmanuel Macron, los “esfuerzos diplomáticos y de disuasión” con Moscú ante la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y los crecientes temores a una invasión rusa.

La conversación se produce un día antes de que Macron viaje a Moscú para verse con Putin.

“Los líderes discutieron los esfuerzos diplomáticos y de disuasión en marcha en respuesta a la continuada escalada militar rusa en la frontera con Ucrania”, señaló la Casa Blanca en un breve comunicado.

Biden y Macron reafirmaron, asimismo, el “respaldo por la soberanía e integridad de Ucrania”.

Aliados de la OTAN hacen maniobras en Estonia

En un terreno gélido, salpicado de coníferas y abedules, descienden soldados de un vehículo blindado y se hunden en la nieve para dirigirse hacia un bosque cercano. Las maniobras “Winter Camp” de la OTAN en Estonia, a 100 km de la frontera con Rusia, son una dura prueba para sus efectivos.

Previstos desde tiempo atrás, en estos ejercicios conjuntos anuales participan 1.300 soldados.