Reino Unido a favor de la vacunación con dosis de AstraZeneca
Aunque varios países suspendieron su uso, las autoridades británicas aseguraron que el medicamento es seguro y que la vacunación debe continuar.
Las autoridades sanitarias de Reino Unido han defendido este miércoles que la vacuna de AstraZeneca es segura. Igualmente, el primer ministro, Boris Johnson, invocó que se continúe administrando el medicamento contra la COVID-19.
Varios países europeos como España, Francia, Italia y Alemania suspendieron en los últimos días las campañas de vacunación suministradas por el laboratorio sueco-británico y la Universidad de Oxford debido a los posibles efectos secundarios, como la formación de trombos.
El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, dijo al diario The Sun, “no hay pruebas de que estas vacunas hayan provocado coágulos de sangre”, y justificó que esta no es solo su opinión sino la del regulador británico MHRA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
“Ya se han administrado más de 11 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en el Reino Unido y la tasa de casos notificados (de trombos) entre los vacunados es inferior a la que cabría esperar naturalmente en la población general”, agregó Hancock.
No obstante, Francia e Italia tienen previsto reanudar la vacunación el próximo martes después de que la EMA señalara que la vacuna es segura.
Por su parte el ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, dijo a la BBC que “la vacuna es segura... Si la gente recibe una llamada, creo que deberían vacunarse”. No obstante, se pronunció sobre la posibilidad de que la decisión de detener la vacunación sea política.
Esto ocurrió luego de que el Gobierno se manifestó cuando empezaron a suspender las vacunaciones y aseguraron que dichos países actúan con motivaciones políticas para distraer la atención de sus lentos despliegues de inoculación.
El laboratorio británico añadió a sus conflictos el anuncio de que solo podrá cumplir con 17 clientes en el primer trimestre, esto equivale a un tercio de los 120 millones de dosis inicialmente comprometidos.
¿Qué riesgos existen tras la suspensión del uso de la vacuna AstraZeneca?
Actualmente, existe en todo el mundo los llamados “antivacunas”, grupos que se oponen a aceptar la medicina de inmunización contra el nuevo coronavirus. Con los últimos acontecimiento en el Viejo Continente, la corriente de negatividad hacia las vacunas podría reforzarse.
Jeremy Brown, especialista en medicina respiratoria y miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido, afirmó este miércoles que la suspensión del uso de AstraZeneca en varios países no es lógica.
“Para mí no tiene ningún sentido, porque sabemos que la vacuna funciona (…) Es una vacuna increíblemente eficaz y al administrarla se evitan muertes”, manifestó a la BBC.
En otro medio de comunicación, Brown dijo: “Tememos que, con lo que está ocurriendo en Europa, la gente en el Reino Unido pierda la confianza en la vacuna de AstraZeneca”.
Asimismo, el Real Colegio de Médicos, que representa a 39.000 médicos a nivel mundial, publicó un artículo de la revista Future Healthcare Journal con declaraciones del príncipe Carlos, quien criticó al movimiento antivacunas.
“¿Quién iba a pensar que en el siglo XXI habría un importante grupo de presión que se opusiera a la vacunación, teniendo en cuenta su historial de erradicación de tantas enfermedades terribles y su potencial actual para proteger y liberar del coronavirus a algunas de las personas más vulnerables de nuestra sociedad?”, escribió el heredero de la monarquía.