Terremoto de magnitud 7.7 sacudió Jamaica, Cuba, Haití, Islas Caimán y Honduras

Mundo LR

larepublica_pe

28 Ene 2020 | 15:04 h
Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

El epicentro tuvo lugar a 120 km al noroeste de Lucea (Jamaica) y alcanzó una profundidad de 10 kilómetros.

La tarde de este martes, un terremoto de 7.7 grados en la escala de Ritcher, sacudió varias costas como Cuba, Haití, Islas Caimán, Quinta Roo y parte de Honduras. Además de ello se conoció una alerta de tsunami, sin embargo, la Secretaría de la Marina de México descartó esta catástrofe en su país.

El fuerte sismo ocurrió a 120 km al noroeste de Lucea (Jamaica) con una profundidad de 10 kilómetros.

PUEDES VER Sismo en México de 4 grados alarma a la población y autoridades indagan sobre posibles daños

Más temprano, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. fue quien emitió el mensaje de amenaza de tsunami con olas que alcanzan 0,3 a 1 metro.

De acuerdo a CNN, es posible que las primeras olas ya hayan golpeado las costas más cercanas de las Islas Caimán, el sureste de Cuba y el norte de Jamaica.

Las autoridades nacionales determinarán el nivel de alerta apropiado para cada país, de acuerdo con el mensaje de amenaza.

La isla tampoco se encuentra bajo peligro de tsunami, informó a medios estatales el jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), Enrique Arango.

En Cuba la sacudida se sintió en La Habana, especialmente en edificios altos; en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Guantánamo; en Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey (centro-este); en Pinar del Río (oeste) y en la Isla de la Juventud, en la zona más occidental, confirmaron a Efe fuentes de estas zonas.

PUEDES VER Alerta de tsunami en México, Cuba y otros países: las zonas donde impactarán las olas

Según reportes preliminares y el relato de usuarios cubanos en las redes sociales, en la capital fueron desalojados varios edificios altos como la Lonja del Comercio, en La Habana Vieja, o la sede de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), en el suroeste de la ciudad.

En Twitter, se publicó un video en el que se observa la evacuación de los niños de una escuela en Jamaica en el jardín de la institución, donde lograron estar en resguardo tras el sismo en el Caribe.

Lazy loaded component