Sociedad

Desde Juliaca, Lucio Moreno (a) Viejo, dirigía extorsiones a transportistas

Planificaba y coordinaba acciones para que Los Despiadados II extorsiones a colectiveros desde Puente Piedra hasta Huacho. Esta madrugada fueron capturados 15 miembros de esa organización criminal que recaudaba hasta S/ 2 millones al año por cobros de cupos.

Lucio Moreno, alias Viejo (primero) y Ángel Rosales, dirigían la banda Los Despiadados II, según la fiscalía.
Lucio Moreno, alias Viejo (primero) y Ángel Rosales, dirigían la banda Los Despiadados II, según la fiscalía.

En un sorpresivo operativo ejecutado en diversos puntos del país, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), en coordinación con la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste, capturaron a 15 integrantes de la organización delincuencial conocida como 'Los Despiadados II', investigados por los delitos de extorsión y sicariato.

Los detenidos deberán responder también por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada contra transportistas en el norte de Lima.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO RECIBE SUS CREDENCIALES Y YA ES PRESIDENTA: ¿QUIÉNES ENTRAN AL GABINETE? | ARDE TROYA

Lucio Moreno Jaque, alias Viejo o Pirata, cabecilla de esta red criminal y actualmente privado de la libertad, era quien dirigía las acciones desde el penal de Juliaca, según lo confirmó el fiscal superior y coordinador nacional de las FECCOR, Jorge Chávez Cotrina.

Moreno está preso en dicho presidio de máxima seguridad tras ser trasladado desde el penal Ancón II, donde fue descubierto planificando y coordinando extorsiones a transportistas, vía telefónica.

PUEDES VER: Anuncian una baja del 10% en los índices de homicidios en el primer trimestre de 2026

Se trata de un ranqueado delincuente que fue detenido en el 2004 por el secuestro de la empresaria Josefina Jacinto Díaz, dueña de la cadena de restaurantes Chepita Royal

La investigación para desarticular a Los Despiadados II tardó ocho meses y permitió establecer que la banda utilizaba distintas modalidades.

Chávez Cotrina confirmó que al lugarteniente de la banda, Ángel Rosales Guzmán, se le encontraron declaraciones juradas firmadas notarialmente por trabajadores y colectiveros informales de servicio público, donde declaran que no han sido coaccionados, extorsionados ni obligados a realizar pagos o cupos.

También se les hizo firmar para que aseguren que jamás han sido víctimas de conspiración de sicariato y otro delito por parte de Ángel Rosales.

larepublica.pe

Así fue como la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste (Equipo 2), a cargo de la fiscal provincial Elena Mayuri Bocanegra, logró la detención preliminar judicial de 15 miembros de esta organización criminal.

En total se ejecutó el allanamiento de 22 inmuebles y la requisa de una celda en el penal de Juliaca (Puno), así como la incautación de celulares, dispositivos electrónicos, declaraciones juradas y documentación que vincula a la red con dichos ilícitos.

PUEDES VER: Mafias de extorsión infiltran a choferes, cobradores y dirigentes en empresas de transportes

Según la tesis fiscal, la red operaba desde mediados de 2023 y cobraba cupos diarios de S/10 y S/20 a conductores de colectivos y buses interprovinciales, respectivamente. Asimismo, recaudaban entre S/1.700 y S/2.000 mediante amenazas en las rutas de Lima hacia Chancay, Huaral, Huacho y Barranca, lo que les permitió recaudar, anualmente, S/1'800.000 (casi dos millones de soles).

larepublica.pe

El caso implica también el asesinato de un sujeto que habría pertenecido a otra red criminal, en julio de 2025, como parte de una pugna por el control del paradero Fundición, en la Panamericana Norte, en Puente Piedra.

Anoche el Instituto Nacional Penitenciario confirmó el allanamiento a la celda asignada a Lucio Moreno Jaque, aunque aclaró que se trata del establecimiento penitenciario de Juliaca y no de Challapalca como erróneamente informó a la prensa un representante del Ministerio Público. El interno cumple condena en dicha prisión desde el 1 de diciembre del 2025.

El Inpe precisó que se procedió al lacrado de diversos manuscritos, un cuaderno de notas y un certificado de registros públicos relacionado con un inmueble.

También indicaron que la diligencia responde a un proceso de investigación iniciado en el 2023, por lo que no se trata de hechos recientes.

larepublica.pe

QUINCE DETENIDOS POR MANDATO JUDICIAL:

1.            EDWIN PATROCINIO RIVERA ALARCON

2.            GIORGIO FERRY CACERES ESPINO

3.            JUAN FERNANDO VELLAVICENCIO GARAY

4.            KELLY DAYANA CASTILLEJO LIMAS

5.            PASCUAL MALLQUI POMA

6.            WILMER ANSELMO GARCIA PALOMINO

7.            ÁNGEL ALFREDO ROSALES GUZMAN

8.            PABLO GARCIA SOLIS

9.            EDUARDO NICOLAS PAUCAR FONSECA

10.          CESAR ALBERTO CHAPOÑAN MONJE

11.          ALEXANDRA MARGARITA CABRERA EURIBE

12.          GREGORIO GILMER RAMOS SÁNCHEZ

13.          MILUSKA ACHCLY PALACIOS MARTINEZ

14.          FRANSHESCA BRANDY  PALACIOS MARTINEZ

15.          YERIKO JHON YOVERA LEON

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Sismo de 5,1 en Junín EN VIVO últimas noticias: reportan 6 muertos, decenas de heridos y más de 300 damnificados

Sismo de 5,1 en Junín EN VIVO últimas noticias: reportan 6 muertos, decenas de heridos y más de 300 damnificados

LEER MÁS
Resultados de La Tinka del domingo 19 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de La Tinka del domingo 19 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS
Accidente múltiple en la línea Amarilla: varios vehículos chocaron a la altura del puente Huascar

Accidente múltiple en la línea Amarilla: varios vehículos chocaron a la altura del puente Huascar

LEER MÁS
El próximo feriado no es el 28 de julio: esta es la fecha de descanso que se activa en Perú esta semana

El próximo feriado no es el 28 de julio: esta es la fecha de descanso que se activa en Perú esta semana

LEER MÁS
Tragedia azota Junín: seis muertos y cientos de damnificados por sismo de 5,1 en Chupaca

Tragedia azota Junín: seis muertos y cientos de damnificados por sismo de 5,1 en Chupaca

LEER MÁS
Bomberos despiden a Carbón, perrito que acompañó sus labores por seis años: “Nos deja un gran vacío”

Bomberos despiden a Carbón, perrito que acompañó sus labores por seis años: “Nos deja un gran vacío”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política