Mundo

Tragedia en Amazonas: los últimos incendios forestales en Sudamérica [FOTOS Y VIDEOS]

Brasil no ha sido el único país latinoamericano que atraviesa una situación crítica por los incendios forestales. ¿Qué otros países están luchando contra las llamas?

La Amazonía lleva 18 días siendo arrasada por el fuego. El territorio amazónico enfrenta una de sus peores crisis ambientales con más de 9 500 incendios forestales registrados desde el último jueves en Brasil, perjudicando la mayor fuente de oxígeno del planeta.

Según un reporte del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), de enero a agosto de este año, en comparación con 2018, los incendios en Brasil han tenido un aumento del 83%.

En total se produjeron en los últimos 8 meses 34 278 incendios, siendo las zonas más afectadas el norte y noroeste del país, aunque existen también en el sur, cerca a ciudades como Sao Paulo.

En general, distintas zonas pertenecientes a la Amazonía de nuestro continente, se han visto afectado en los últimos años por la creciente presencia de incendios forestales, teniendo algunos mayor trascendencia debido a la extensión de hectáreas consumidas y al tiempo en que lograron ser controladas:

Paraguay

Un incendio forestal que se registró en la Reserva Pantanal Paraguayo, zona limítrofe con Brasil y Bolivia, logró ser controlado el pasado domingo, luego de 3 días de fuego.

En total fueron consumidas 21 mil hectáreas de áreas boscosas y ganaderas, debido a la rápida propagación de las llamas, por los fuertes vientos de esa zona. La Reserva Biológica Tres Gigante, resultó la más afectada produciendo el daño ambiental más importante.

Perú

Iniciando la segunda semana de agosto de este año, un incendio forestal afecto a 300 hectáreas del distrito de Tingo, ubicado en la región Amazonas. Tras tres días de trabajo, y con el apoyo de agentes especializados de otras regiones, el siniestro pudo ser controlado.

El incendio saltó las alarmas de las autoridades, al temer que se pueda extender y afectar también la cobertura natural de la fortaleza de Kuélap. Debido a esto, el ingreso a la sitio arqueológico se restringió para velar por la seguridad de los visitantes.

Colombia

En enero de 2019, un promedio de 300 hectáreas de la zona de Serranía de La Lindosa, en Colombia, fueron consumidas por un incendio forestal que pudo ser controlado luego de 24 horas. Se necesitaron 18 bomberos y una máquina extintora para socavar las llamas.

En aquella ocasión, los concejales colombianos decretaron la zona en alerta roja por los incendios forestales y comunicaron que procederían a denunciar ante la Fiscalía a los responsables del siniestro, que amenazó con dañar ruinas arqueológicas con más de 12 mil años de antigüedad.

Brasil

Un incendio sucedido en noviembre de 2017 arrasó con más de 64 mil hectáreas del Parque Nacional de la Chapada dos Veadeiro, considerado uno de los más importantes de Brasil y hogar de especies en peligro de extinción. El área devastada correspondió al 26% del parque nacional.

La profunda sequía que afectaba a la zona en esos meses hizo más dificultosa la tarea de extinción del fuego, por lo que se necesito el apoyo de casi 400 personas entre bomberos, policías y voluntarios, que trabajaban evitando que se reaviven las llamas.

Chile

En enero del 2017, un siniestro consumió más de 387 mil hectáreas de terreno en las regiones chilenas de Coquimbo y La Araucanía, en lo que es considerado uno de los desastres más grandes de este tipo que afectó al país sureño.

La Corporación Nacional Forestal de Chile llegó a registrar hasta 130 incendios forestales activos durante esa fecha. Producto de este lamentable suceso, fallecieron 5 personas, entre ellos un bombero y dos policías que apoyaban en labores de rescate.

Perú

En setiembre de 2016, tres incendios forestales se registraron a la vez en las regiones de Junín, Puno y Loreto, terminando con más de 35 mil hectáreas de cultivos y plantaciones en los respectivos departamentos.

La situación puso en riesgo la situación del Parque Nacional Otishi, colindante a la Reserva Comunal Asháninka, y fue dificultoso de apagar debido a las altas temperaturas que se registraban en la zona. Las llamas pudieron ser controladas tres días después de iniciarse.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.