Christian Yaipén revela que Grupo 5 sufre extorsiones desde hace dos años: "Hemos llegado a tocar con francotiradores"

Conmovido por la muerte de Paul Flores, Christian Yaipén expresó que la delincuencia ha obligado a Grupo 5 a reforzar su seguridad con escoltas armados.

Christian Yaipén expresó su indignación ante la inseguridad. Foto: Maribel Mendo - LR/Instagram
Christian Yaipén expresó su indignación ante la inseguridad. Foto: Maribel Mendo - LR/Instagram

La cumbia peruana se encuentra en la mira de la delincuencia. La reciente muerte de Paul Flores, cantante de Armonía 10, a manos de sicarios mientras se dirigía a un concierto en Ate, ha expuesto la preocupante inseguridad que enfrentan los artistas. En este contexto, Christian Yaipén, vocalista y líder de Grupo 5, reveló que su orquesta lleva dos años siendo víctima de extorsiones, lo que los ha obligado a tomar estrictas medidas de seguridad.

Ante la falta de acciones concretas por parte de las autoridades, los músicos han tenido que velar por su propia protección. Las agrupaciones de cumbia, que recorren diversas ciudades del país, se han convertido en blanco de criminales que buscan extorsionarlas con amenazas de atentados si no pagan cupos.

Grupo 5 se ve obligado a extremar su seguridad

Durante el velorio de Paul Flores, Christian Yaipén no pudo ocultar su indignación y lamentó que la violencia haya cobrado la vida de un colega. “Murió simplemente por salir a trabajar. Ahora en el Perú no sabemos si regresaremos vivos a nuestras casas. Las autoridades deben actuar rápido, no con medidas populistas que no sirven”, expresó el cantante.

Además, reveló que Grupo 5 ha tenido que recurrir a escoltas y armamento especializado para garantizar su seguridad. "Todas las agrupaciones de cumbia van con escoltas, con armamento largo, con todo, para estar a defensa de, eso no debe ser así", comentó.

En su testimonio más impactante, confesó que incluso han llegado a presentarse bajo la vigilancia de francotiradores. "Para nosotros es normal salir con escoltas y armamento, pero hemos llegado a tocar con francotiradores arriba del escenario. Eso es vergonzoso", afirmó.

Finalmente, Christian Yaipén pidió justicia por Paul Flores y exigió que su caso no quede impune. "Me voy con el corazón partido de ver a mi compañero en un ataúd. Es un peruano más que muere injustamente", concluyó.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Partidos de hoy, lunes 26 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Carlincatura del lunes 26 de octubre de 2026

Espectáculos

Deyvis Orosco reaparece con notable cambio físico y evita hablar de Cassandra Sánchez de Lamadrid: “Quería estar en mi mejor versión”

La Bella Luz sacude la cumbia y deja en shock a sus fans al presentar a su nueva cantante: “Felices de tenerla con nosotros”

Tony Rosado se conmueve al ver a su hija vestida de novia y protagonizan tierno momento: “Te amo, papito”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Facultades legislativas avanzaron en el Congreso con votos de la propia oposición

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso