Espectáculos

Armonía 10, Grupo 5, Corazón Serrano y otras orquestas del Perú lanzan fuerte comunicado: "No queremos morir"

Las reconocidas agrupaciones Armonía 10, Agua Marina y Corazón Serrano, entre otras, emitieron un comunicado solicitando a las autoridades que tomen medidas contra la delincuencia, tras la muerte de Paul Flores, 'El Ruso'.

Agrupaciones de cumbia se unen tras muerte de Paul Flores. Foto: Composición LR/Captura/Instagram
Agrupaciones de cumbia se unen tras muerte de Paul Flores. Foto: Composición LR/Captura/Instagram

La industria musical peruana se encuentra en shock después del trágico asesinato a Paul Flores, conocido como 'El Ruso', quien perdió la vida en un ataque armado el 16 de marzo de 2025. En respuesta a este crimen y a la creciente ola de inseguridad ciudadana, un grupo de destacadas orquestas peruanas, como Armonía 10, Grupo 5, Agua Marina y Corazón Serrano, han alzado sus voces de protesta. En un comunicado conjunto, exigieron justicia y acciones inmediatas para frenar el sicariato y la extorsión que afecta a los músicos en Perú.

A través de sus redes sociales, estos artistas no solo lamentaron la tragedia, sino que también hicieron un llamado a la unidad de todos los artistas del país para luchar contra la inseguridad. Con el lema "#NoQueremosMorir", el mensaje de las orquestas peruanas se viralizó rápidamente, acumulando el respaldo de miles de seguidores y otros músicos que exigen un cambio urgente en las políticas de seguridad y justicia en el Perú.

TE RECOMENDAMOS

LECTURA DE CARTAS EN VIVO | AMOR, TRABAJO Y DECISIONES PARA EL 2026 | ASTROMOOD

Agrupaciones de cumbia se pronuncian tras muerte de 'El Ruso'

El asesinato a Paul Flores ha marcado un antes y un después para la comunidad artística peruana, que desde hace años ha sido víctima del sicariato y la violencia. En el comunicado en conjunto, las agrupaciones expresaron el temor que sienten los músicos por la creciente inseguridad, y exigieron a las autoridades tomar medidas drásticas para frenar esta ola criminal. "La música es arte, cultura y alegría, pero hoy, quienes vivimos de ella, nos vemos obligados a convivir con el miedo, el dolor y la incertidumbre sobre nuestras vidas", expresaron en su mensaje.

El comunicado ha resonado con fuerza en otros artistas y orquestas del Perú. En este sentido, grupos tan representativos como Corazón Serrano, Grupo 5 y Agua Marina, entre otros, también se han sumado al llamado. "Alzamos nuestra voz de protesta porque estamos cansados de las extorsiones, amenazas, el peligro y asesinatos que enfrentamos día a día los artistas en el Perú", indicaron.

Foto: Instagram

Foto: Instagram

El llamado a la unión y la acción inmediata

Ante esta grave situación, las principales orquestas del Perú han lanzado un fuerte mensaje de unidad. "Unámonos, es el momento de exigir parar esta ola criminal", se lee en el comunicado conjunto. Este llamado no solo está dirigido a los artistas, sino también a los medios de comunicación, las marcas y la sociedad en general, para que se sumen al cambio real en las políticas de seguridad del país.

"No podemos seguir normalizando esta realidad, por eso, hacemos un llamado urgente a nuestros colegas de la cumbia, salsa, folklore, rock, y a todos los artistas del país, así como a los medios de prensa y marcas, para unirnos y exigir seguridad y justicia y acciones inmediatas por parte de las autoridades y el cese de toda esta criminalidad (...) La música debe ser paz, no miedo. No nos callarán. Unidos somos más fuertes. ¡Exigimos justicia!", sentenciaron.

¿Quiénes son los grupos y artistas que firmaron el comunicado?

El comunicado en respuesta al asesinato a Paul Flores ha sido firmado por una amplia variedad de artistas y grupos musicales peruanos, unidos en un llamado de justicia y seguridad. Entre los firmantes se encuentran destacadas orquestas de cumbia como Armonía 10, Corazón Serrano, Agua Marina, y Grupo 5, así como figuras populares de la música como Leslie Shaw, Álvaro Rod, Yahaira Plasencia, Ernesto Pimentel, Amy Gutiérrez, y Mauricio Mesones. Todos han expresado su rechazo a la violencia y han exigido medidas urgentes para frenar el sicariato y las extorsiones que afectan a los músicos en Perú.

Además de estos artistas, también se han sumado al comunicado grupos como La Única Tropical, Hermanos Yaipén, Caribeños y Hermanos Amaya, quienes han alzado sus voces en solidaridad con el gremio artístico. Este frente unido refleja la magnitud del problema que enfrenta la industria musical peruana, buscando concienciar a la sociedad y presionar a las autoridades para que tomen acciones concretas ante el creciente clima de inseguridad en el país.

Armonía 10 hace conmovedora promesa a Paul Flores

Tras enterrar los restos del cantante Paul Flores, la agrupación Armonía 10 emitió un nuevo comunicado, donde expresaron su dolor por la muerte de ‘El Ruso’. "Han sido días que hasta hoy no logramos procesar ni entender. El dolor de haberte visto partir y que tus últimos minutos hayan sido a nuestro lado nos deja sumergidos en un llanto eterno. Es justamente desde ese llanto que sacaremos las fuerzas para seguir luchando en tu nombre, por tener un país seguro para todos y todas. En tu nombre, 'Ruso', haremos que esto cambie".

Asimismo, la agrupación prometió que no olvidarán a Paul Flores y que será recordado en cada presentación. “Nunca quitaremos tu foto de nuestros flyers, tu voz se escuchará siempre en nuestros shows y en cada presentación tu nombre será dicho. Te honramos y honraremos, leyenda de la música”, indicaron.

Comunicado de Armonía 10 en redes. Foto: Facebook

Comunicado de Armonía 10 en redes. Foto: Facebook

Resumen: orquestas de cumbia lanzan comunicado

  • Las orquestas peruanas Armonía 10, Grupo 5, Agua Marina y Corazón Serrano emitieron un comunicado exigiendo medidas contra la delincuencia tras el asesinato de Paul Flores, conocido como 'El Ruso', el 16 de marzo de 2025.
  • En su mensaje, las agrupaciones expresaron su temor por la creciente inseguridad y pidieron justicia, resaltando que la música debe ser paz y no miedo, con el lema "#NoQueremosMorir" que se viralizó en redes sociales.
  • El comunicado fue respaldado por numerosos artistas y orquestas, quienes se unieron en un llamado a la acción inmediata para frenar el sicariato y la extorsión que afecta a los músicos en Perú.
  • Entre los firmantes del comunicado se encuentran figuras populares como Leslie Shaw, Álvaro Rod, y grupos como La Única Tropical y Hermanos Yaipén, reflejando la magnitud del problema de inseguridad en la industria musical.
  • Armonía 10 prometió honrar la memoria de Paul Flores en cada presentación, asegurando que su legado perdurará y que continuarán luchando por un país seguro para todos.
Lo más visto
Lo último
Bruno Pinasco se despide de 'Cinescape' tras 25 años: el programa de cine más longevo de la TV peruana dice adiós

Bruno Pinasco se despide de 'Cinescape' tras 25 años: el programa de cine más longevo de la TV peruana dice adiós

LEER MÁS
Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson en ‘Yo soy’, confiesa qué hará con los S/20.000 que ganó como premio: “Seguir en la música”

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson en ‘Yo soy’, confiesa qué hará con los S/20.000 que ganó como premio: “Seguir en la música”

LEER MÁS
Nelly Rossinelli enfurece contra usuarios que la compararon con Magaly por receta de pavo navideño: "Que no sepan cocinar, no es mi culpa"

Nelly Rossinelli enfurece contra usuarios que la compararon con Magaly por receta de pavo navideño: "Que no sepan cocinar, no es mi culpa"

LEER MÁS
Lucecita Ceballos expone el detonante que rompió su matrimonio de 30 años con empresario peruano: “Estuvo siete meses sin venir”

Lucecita Ceballos expone el detonante que rompió su matrimonio de 30 años con empresario peruano: “Estuvo siete meses sin venir”

LEER MÁS
Jessica Tapia regresa a Lima y confiesa que dejó a su familia en Perú por amor: "El matrimonio desgasta"

Jessica Tapia regresa a Lima y confiesa que dejó a su familia en Perú por amor: "El matrimonio desgasta"

LEER MÁS
Tiktoker Lis Padilla reafirma su amor por su novia Tania Pinedo con romántico mensaje: "Sin culpas y con valentía"

Tiktoker Lis Padilla reafirma su amor por su novia Tania Pinedo con romántico mensaje: "Sin culpas y con valentía"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Espectáculos

Pamela Franco y Christian Cueva estrenan nueva canción y generan revuelo por la letra: “No come ni deja comer”

¡El agua más rica del Perú está de regreso! Agua Marina alista su retorno a los escenarios en 2026 tras pausa por atentados

Said Palao encara a gritos a Rosángela Espinoza en final de ‘Esto es guerra’ tras pedirle que no presione a Patricio Parodi: “Cállate, no te metas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.