Gratificación y aguinaldo en diciembre: cuáles son sus diferencias y quiénes tienen derecho a recibirlos
Con la llegada de diciembre, los trabajadores peruanos de los sectores público y privado podrán acceder al beneficio económico que les corresponda, según su régimen laboral.
- Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú
- Indecopi subastará 24 inmuebles en Lima, Junín e Ica este 15 de diciembre con precios desde S/2.016, ¿cómo participar?

Con la llegada de diciembre, miles de trabajadores y servidores públicos en el Perú esperan recibir un ingreso adicional que les ayude a afrontar los gastos de fin de año. Sin embargo, suele haber confusión entre la gratificación y el aguinaldo, dos beneficios económicos distintos tanto en su origen como en los montos y los regímenes laborales a los que aplican. Conocer sus diferencias y quiénes tienen derecho a percibirlos es clave para evitar dudas y reclamos innecesarios.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
¿Cuál es la diferencia entre la gratificación y el aguinaldo?
Para entender las diferencias entre uno y el otro, primero hay que describir los conceptos de los dos beneficios económicos:
TE RECOMENDAMOS
El 1% que controla casi la mitad de la riqueza del Perú | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
- Gratificación: Este beneficio se concede a las y los trabajadores que pertenecen al régimen laboral privado y que se encuentren en planilla. El monto correspondiente se otorga en los meses de julio y diciembre, fechas que coinciden con las celebraciones de Fiestas Patrias y Navidad. Además, uno de los requisitos es haber completado seis meses de trabajo para acceder a esta bonificación, que representa un incentivo económico para planificar mejor las finanzas, cubrir necesidades familiares, ahorrar o invertir en proyectos personales.
- Aguinaldo: De acuerdo con el régimen del Decreto Legislativo n.° 276 y la Ley n.° 29944, los funcionarios que trabajan en el sector público podrán acceder a este beneficio económico en julio y diciembre. Esto incluye a docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como los pensionistas a cargo del Estado que forman parte de los regímenes establecidos en las leyes 15.117, 19.846, 20.530 y 28.091. Con respecto al monto, según el Ministerio de Economía y Finanzas, el aguinaldo de este 2025 será de S/ 300 y se depositará junto con el sueldo.
Los beneficios de recibir la gratificación y el aguinaldo
Las diferencias entre la gratificación y el aguinaldo son claras: la primera está dirigida a los trabajadores del sector privado, mientras que el segundo corresponde a quienes laboran en el sector público. En ese sentido, el aguinaldo que reciben los servidores públicos asciende a S/ 300, mientras que la gratificación equivale a un sueldo adicional más una bonificación extraordinaria del 9 % por EsSalud.
PUEDES VER: 9 de cada 10 trabajadores peruanos sienten mayor compromiso con su empresa si tienen amigos en el trabajo

Por ese motivo, quienes trabajan en el sector privado y tienen derecho a la gratificación reciben una remuneración completa, siempre que hayan laborado durante los seis meses del periodo correspondiente. En contraste, el aguinaldo es un monto fijo establecido por el Estado para los trabajadores del sector público, independientemente del sueldo que perciban.
























