Perú construye la obra vial más grande de su historia: una autopista de montaña a 4.000 metros que cruzará túneles de Lima a Junín
Con un recorrido de 185 kilómetros, esta autopista será la primera de alta montaña en Latinoamérica. Su diseño incluye túneles y viaductos y promete reducir el tiempo de viaje entre Lima y Junín de 6 a 2 horas y 30 minutos.
Perú está a punto de vivir una transformación en su infraestructura vial. La construcción de la autopista de montaña Daniel Alcides Carrión, conocida también como la Nueva Carretera Central, marca un hito en la historia del país.
Este megaproyecto vial valorizado en más de 24.000 millones de soles y considerado el más grande de su tipo, tiene como objetivo no solo reemplazar la antigua Carretera Central, sino también ser un motor clave para el desarrollo económico y social de la región central del Perú.
Nueva Carretera Central: megaproyecto de 185 kilómetros
La nueva autopista de montaña abarcará 185 kilómetros de carretera que conectarán Lima con Junín a través de un trazado moderno, con túneles, puentes y viaductos que atravesarán la cordillera de los Andes. Se trata de la primera autopista de alta montaña de América Latina, una vía que se construirá con los más altos estándares de ingeniería, similares a los utilizados en Europa, asegura el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Este megaobra reemplazará a la ya colapsada y peligrosa Carretera Central, que fue diseñada hace décadas para un flujo de 4.000 vehículos al día, pero hoy soporta más del doble de ese volumen, lo que ha generado serios problemas de seguridad y congestión vehicular. Además, su trazado está expuesto a constantes deslizamientos de rocas, como los que han provocado múltiples tragedias en los últimos meses.
La autopista Daniel Alcides Carrión estará formada por cuatro carriles, 36 kilómetros de túneles y estructuras como viaductos y puentes que permitirán una circulación más segura y eficiente. "Este es el proyecto de infraestructura más ambicioso que haya tenido el Perú", afirmó una de las autoridades encargadas del proyecto, quien destacó que esta obra se construye con la última tecnología de ingeniería vial.
¿Cómo reducirá el tiempo y costos de viaje?
Uno de los beneficios más destacables de esta nueva autopista es la significativa reducción del tiempo de viaje. Actualmente, el trayecto entre Lima y Junín, que puede tomar hasta 6 horas por la Carretera Central, se reducirá a 2 horas y 30 minutos. Las nuevas curvas más amplias y menos pronunciadas mejorarán la velocidad del recorrido y convertirán este tramo en una vía de comunicación más rápida.
No solo se reducirá el tiempo de viaje, sino que también se espera una disminución del 10% en los costos de transporte. Esto beneficiará especialmente a los sectores productivos de la región central, como la agricultura, pues la rapidez de la nueva autopista potenciará la capacidad de exportación para el traslado de productos.
Nueva carretera unirá Lima y Junín en 2 horas y 30 minutos. Foto: Andina
Impacto económico y social para millones de peruanos
El impacto de esta megaobra vial va más allá de la infraestructura y los costos de transporte. Con esta nueva carretera, más de 10 millones de peruanos se beneficiarán directamente de una vía moderna, segura y eficiente. Especialmente para las poblaciones rurales de la región central del país, este proyecto representa un acceso mejorado a servicios médicos, educación y oportunidades de empleo, señala el MTC.
"Para nosotros, la construcción de esta carretera no solo es una mejora vial, sino un cambio real en nuestras vidas", comentó un residente de la zona central, quien destacó que la ruta a Lima se verá acortada considerablemente.
Nueva Carretera Central será denominada Daniel Alcides Carrión. Foto: MTC
Además, la autopista impulsará el turismo en la región central del Perú. Con un acceso más rápido a parques arqueológicos, museos y otros atractivos turísticos. El MTC espera que la nueva carretera favorezca el desarrollo del turismo en áreas históricas como Marcahuasi o Chavín de Huántar, lo cual generará empleo y dinamizará la economía local.
Una alternativa a la seguridad vial en el centro de Perú
La seguridad vial es otro de los pilares de esta obra de gran envergadura. El proyecto ha sido diseñado con un separador central y más de 240 perforaciones geológicas para garantizar la estabilidad de la carretera. De esta forma, se busca reducir los riesgos asociados a deslizamientos de rocas y accidentes de tránsito, que han sido recurrentes en la Carretera Central.
"La ingeniería aporta soluciones. Nuestro trabajo es solucionar problemas", dijo el ingeniero geotécnico francés a cargo de la supervisión del proyecto. La nueva autopista, de acuerdo con las autoridades, contará con tecnología avanzada en seguridad vial, lo que convertirá a la autopista Daniel Alcides Carrión en una de las más modernas y seguras de América Latina.
MTC: proyecto vial bajo la supervisión de Francia
El proyecto ha atraído el interés de empresas internacionales, especialmente de Francia, quienes participarán en la construcción de los túneles y los viaductos que atravesarán los valles y montañas de la cordillera central. Este tipo de megaproyecto ha sido posible gracias a los acuerdos gobierno a gobierno, que han permitido la colaboración con países que cuentan con experiencia en la ejecución de obras viales de alta complejidad.
"La cooperación internacional es clave para garantizar el éxito de esta megaobra",afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes. Se espera que para fines de 2025 se inicien las perforaciones y la construcción de los viaductos.