Economía

Reforma de pensiones en el Perú: ¿Cómo funcionará la nueva comisión por productividad que cobrarán las AFP y futuros gestores?

El reglamento de la reforma de pensiones detalla que el afiliado podrá elegir entre la comisión por productividad o el tradicional por saldo. ¿En qué consiste?

La afiliación obligatoria (a una AFP u ONP) a todo ciudadano que cumpla 18 años regirá a partir del 1 de junio de 2027.
La afiliación obligatoria (a una AFP u ONP) a todo ciudadano que cumpla 18 años regirá a partir del 1 de junio de 2027.

El Gobierno publicó esta mañana el reglamento de la ley N.º 32123 de reforma de pensiones en el Perú. Uno de los aspectos que detalla es la incorporación de la comisión por productividad, que dependerá del desempeño de las inversiones. De esta manera, los afiliados al sistema privado de pensiones podrán elegir entre este esquema o el tradicional por saldo, el cual que rige actualmente.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

Hasta ahora, las AFP cobraban básicamente bajo dos esquemas. La comisión sobre flujo, que es un porcentaje aplicado al sueldo mensual de un trabajador, y la comisión sobre saldo, que es un porcentaje anual sobre el dinero acumulado en la cuenta individual. En ambos casos, la administradora cobraba independientemente de si el fondo ganaba o perdía valor, un hecho que ha venido siendo cuestionado por las rentabilidades mínimas generadas.

TE RECOMENDAMOS

¿COMPETENCIA REAL EN PENSIONES O GATOPARDISMO FINANCIERO? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Comisión por productividad con dos componentes

Según reza el reglamento, la comisión por productividad tendrá dos componentes. Una parte fija, que asegura a la AFP, por ejemplo, ingresos por la administración del fondo, y otra variable, que dependerá directamente de la rentabilidad generada en la cuenta del afiliado. Si el fondo gana más, la AFP o el nuevo gestor gana más. Si gana menos, también se reduce la comisión.

En diálogo con La República, Alejandra Dinegro, especialista laboral, indicó que el componente fijo de la comisión por rentabilidad corre el riesgo de convertirse en una "comisión disfrazada". "El riesgo existe. Aunque la comisión por productividad introduce un componente variable que depende de la rentabilidad obtenida, la existencia de una parte fija puede convertirse en un piso seguro para las administradoras. Si esta porción fija se mantiene alta, puede replicar la lógica de la antigua comisión por flujo: ingresos asegurados para las AFP sin importar los resultados de la inversión", apuntó.

De esta manera, las AFP y futuros gestores como las cajas de ahorro y crédito, cooperativas, aseguradoras, ya no podrán vivir solo de cobrar un monto fijo, sino que parte de su ganancia dependerá de que generen buen rendimiento en el fondo del afiliado. Eso cambia el incentivo toda vez que a la fecha pueden cobrar aunque el fondo pierda.

De acuerdo con el documento, el afiliado podrá escoger entre comisión por saldo o por productividad a través de la nueva Plataforma de Afiliación Segura y Transparente (PAST), que mostrará de manera comparativa cuánto se cobra en cada modalidad. Una vez elegido el esquema, el afiliado deberá permanecer en él al menos 24 meses antes de poder cambiar al otro, a fin de evitar movimientos especulativos.

A modo de ejemplo (con montos y porcentajes ilustrativos), si un trabajador tiene S/20.000 ahorrados, bajo comisión por saldo y con una tasa de 1% anual, pagaría S/200 sin importar si el fondo subió o bajó. En cambio, bajo comisión por productividad, si la rentabilidad fue de 5% anual (S/1.000 de ganancia), la AFP podría cobrar un 10% de ese rendimiento, es decir, S/100. Si el rendimiento fue solo de 1% (S/200), la comisión sería S/20. Si no hubo ganancia, la comisión variable se reduce prácticamente a cero, quedando solo la parte fija.

El reglamento también abre el mercado previsional a nuevos jugadores. No solo las AFP tradicionales, sino también bancos de inversión, cajas municipales y rurales, cooperativas de ahorro y crédito, aseguradoras siempre con autorización de la SBS. Con más competencia, se espera que los afiliados tengan más opciones de inversión y menores comisiones.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP deberá definir la metodología para calcular la parte fija y variable de la comisión por productividad, establecer la rentabilidad mínima de referencia, que, de no alcanzarse, obligará a la administradora a compensar al afiliado, y garantizar que las comisiones sean comparables y claras.

AFP y ONP: Afiliación obligatoria a partir de junio de 2027

Según detalla el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la implementación de las medidas será progresiva. En ese marco, la afiliación obligatoria (a una AFP u ONP) a todo ciudadano que cumpla 18 años regirá a partir del 1 de junio de 2027, mientras que el aporte de los trabajadores independientes se aplicará a partir del 2028.

También se dispuso que, a partir del 2026, todos los adultos mayores de 75 años en condición de pobreza no extrema sean incorporados al programa Pensión 65, y que desde el 2027 la ONP iniciará el pago de las pensiones no contributivas del Programa Contigo.

Lo más visto
Lo último
MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: revisa las fechas que regirán en el 2026

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: revisa las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS
Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS
Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS
Herederos de fonavistas fallecidos podrán cobrar aportes del Fonavi si cumplen estos requisitos establecidos por ley

Herederos de fonavistas fallecidos podrán cobrar aportes del Fonavi si cumplen estos requisitos establecidos por ley

LEER MÁS
Indecopi podría multar a Falabella con más de S/2 millones por presuntas trabas en presentación de reclamos de usuarios

Indecopi podría multar a Falabella con más de S/2 millones por presuntas trabas en presentación de reclamos de usuarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.