Economía

Empresa petrolera Chevron ingresa al Perú para explorar tres lotes petroleros en costa norte

La compañía estadounidense recibió la autorización de las autoridades peruanas para ser parte de la exploración de hidrocarburos en los Lotes Z-61, Z-62 y Z-63. Compromiso de inversión para primer pozo ascendería a US$100 millones.

Los tres lotes se ubican en la Cuenca Trujillo, frente a las costas de La Libertad y Lambayeque. Foto: composición LR/Andina
Los tres lotes se ubican en la Cuenca Trujillo, frente a las costas de La Libertad y Lambayeque. Foto: composición LR/Andina

El gobierno de Dina Boluarte publicó los decretos supremos que modifican los contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, ubicados en la costa norte del país. Dichos dispositivos legales permitirán la incorporación de las empresas Chevron Perú Exploration y Westlawn Perú S.A.C. como nuevos socios de la compañía Anadarko.

Esta medida está alineada con lo que anunció semanas atrás por el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, quien se refirió al hallazgo de posibles indicios de un yacimiento de petróleo y gas en el zócalo continental en el lote Z-62. Este proyecto exploratorio contempla una inversión estimada de US$100 millones y ya finalizó sus estudios de sísmica marina en aguas profundas.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

"El Perú consume 120.000 barriles diarios de diésel, y produce menos de 60 mil. Un descubrimiento de esta naturaleza, podría realmente cambiar la economía de los negocios de los hidrocarburos en el Perú y nos daría una seguridad energética”, sostuvo el titular del Minem luego de participar en el VIII Consejo de Estado Regional (CER).

Chevron y Westlawn explorarán en lotes Z-61, Z-62 y Z-63

Además de aprobar la modificación del contrato, los decretos firmados por la presidenta Dina Boluarte y los ministros de Economía y Energía y Minas, Raúl Pérez-Reyes y Jorge Montero, autorizan a Perupetro a suscribir las adendas contractuales junto con las empresas Anadarko, Chevron y Westlawn, con la intervención del Banco Central de Reserva (BCRP).

En el 2024, Anadarko anunció la cesión del 35% de su participación en los contratos de licencia a Chevron Perú Exploration Limited Sucursal Peruana. Para el presidente de Perupetro, Pedro Chira, su ingreso es una muestra de confianza para atraer inversiones de gran envergadura al Perú y evidencia el potencial energético que revalorará nuevas reservas de hidrocarburos.

Explicó también que esta empresa se encuentra en la segunda de las tres fases de exploración en esas áreas, la cual incluye la evaluación e interpretación de la información sísmica recopilada en la primera etapa, que debería estar lista a finales del 2025. La siguiente fase comprende la perforación del primer pozo exploratorio, que regiría recién entre el tercer trimestre del 2026 y comienzos del 2027.

“Creo que para el país es realmente muy importante en el sector petrolero tener nuevamente una compañía del nivel de Chevron y especialmente para explorar y potencialmente explotar los recursos que tendríamos frente a las costas de Trujillo y Chiclayo”, declaró Chira a la agencia Andina.

De igual forma, reveló que la petrolera estadounidense y otras empresas grandes también tendrían interés en explorar frente a la franja costera en Áncash. Si bien no adelantó muchos detalles, lo que sí dijo fue que existe un convenio de evaluación técnica con la compañía francesa Total Energies, la cual ya está en su segundo año, para reevaluar la información del área.

“Creería que si tienen interés, ellos (Chevron) están evaluando esas opciones. Nosotros tenemos algunos lotes que estamos ofreciendo para evaluación técnica y posterior contrato de exploración, y estamos hablando al frente de la costa de Áncash, básicamente. No soy de adelantar cosas que no estamos negociando, y no estamos negociando con ellos hoy, pero la expectativa es que no solo Chevron, sino también otras empresas grandes estarían evaluando esa opción frente a la costa, en aguas medianas y profundas”, sentenció.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

LEER MÁS
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Joven que hizo comentario racista en streaming de Sideral sobre pasajeros del Metropolitano se burla del Ministerio de Cultura: “Son puras teclas”

Economía

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana