
Lotes I y VI: Perupetro concluye calificación de consorcios que ocuparon segundo lugar
El Consorcio Inexport Servis S.A.C. & Alpha Integral Services E.I.R.L. quedó habilitado para firmar el contrato por el Lote I, mientras que Inventa Energy Enterprises L.L.C. y Werrus Energy Fund fue calificado para suscribir el Lote VI.
- Perupetro: ganadores de buena pro de Lotes I y VI quedaron fuera por incapacidad económica
- Lote 64: Petroperú no encuentra socio operador e iniciará negociación directa para elegirlo

Tras casi dos meses de ratificar la descalificación de La Ponderosa por incapacidad económica, Perupetro informó que dio por concluida la evaluación de los postores que quedaron en segundo lugar para obtener la buena pro de los lotes I y VI ubicados en Talara (Piura). De esta manera, la agencia estatal anunció que el proceso de adjudicación continuará con la futura suscripción de los contratos.
"Perupetro concluyó con el proceso de calificación de postores para los Lotes I y VI, tras haber acreditado su capacidad legal, técnica, económica y financiera, en base a lo establecido en el Reglamento de Calificación de Interesados para la Realización de Actividades de Exploración y/o Explotación de Hidrocarburos", señaló la agencia estatal a través de un pronunciamiento.
PUEDES VER: Lote 64: Petroperú no encuentra socio operador e iniciará negociación directa para elegirlo

En detalle, el Consorcio Inexport Servis S.A.C. & Alpha Integral Services E.I.R.L., que obtuvo 218.519 puntos, quedó apto para firmar el contrato de Licencia para Explotación de Hidrocarburos por el Lote I, mientras que el Consorcio Inventa Energy Enterprises L.L.C. y Werrus Energy Fund, que logró 453.164 puntos, fue calificado para adjudicarse el Lote VI.
Ahora, le corresponde al directorio de Perupetro que preside Pedro Chira aprobar los proyectos de estos convenios para su respectiva firma. Luego de ello, tendrán que ser enviados al Ministerio de Energía y Minas para su aprobación y futura emisión de los respectivos Decretos Supremos por parte del Poder Ejecutivo.
"Perupetro reafirma el estricto cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el país, actuando con transparencia, en beneficio del país", concluyeron su comunicado institucional.
PUEDES VER: Lotes I y VI: Perupetro ratifica descalificación a La Ponderosa y seguirá con proceso de adjudicación

Lotes I y VI: ¿cómo fue el proceso?
En agosto del año pasado, Perupetro comenzó la convocatoria para la adjudicación de los lotes I y VI de Talara, con el objetivo de otorgarlos en febrero del 2025. Si bien se admitieron ocho postores para el Lote I y siete para el Lote VI, lo cierto es que solo uno resultó el ganador: La Ponderosa Energy, en consorcio con las inmobiliarias Las Leyendas y Chien Mau SA.
No obstante, dichas empresas no cumplieron con los requisitos necesarios para acreditar su capacidad económica y financiera. La propia Contraloría General de La República alertó acerca de una situación adversa que podría afectar la suscripción de los contratos de licencia para la explotación de hidrocarburos en los Lotes de Talara.
PUEDES VER: Perupetro: ganadores de buena pro de Lotes I y VI quedaron fuera por incapacidad económica

Una vez conocida la resolución de Perupetro respecto a la descalificación de La Ponderosa del proceso de licitación, quienes quedaron habilitados para suscribir los contratos de explotación de los Lotes I y VI son el Consorcio Inexport Servis S.A.C. & Alpha Integral Services E.I.R.L. y el Consorcio Werren Energy Fund LP & Inventa Energy Enterprises LLC, respectivamente.
Vale mencionar que ambos lotes son operados por Petroperú ya que cuenta con unos contratos temporales firmados en el 2023, los cuales vencen en octubre de este año. En anteriores declaraciones a este medio, su presidente Alejandro Narváez había manifestado la voluntad de seguir administrándolos. No obstante, esta posibilidad está descartada.
Una de las implicancias de este cambio de mando en la operación de los lotes I y VI es que la empresa estatal perderá ingresos debido a que la explotación de estos campos le estaba dando una renta. Es decir que, ya no podrá adquirir la materia prima a costos de producción, sino que comprará el crudo a precio internacional.