Economía

Precio del limón sube y podría llegar a costar 10 soles en septiembre, advierten agricultores: crisis hídrica sería el factor del desabastecimiento

En Perú el precio del limón se eleva, alcanzando hasta S/6 por kilo en Lima, más del doble de su costo habitual. Comerciantes advierten que podría llegar a S/10 en setiembre.

Precio del limón podría llegar a costar 10 soles en setiembre, advierten agricultores.
Precio del limón podría llegar a costar 10 soles en setiembre, advierten agricultores. | Foto: Andina

El precio del limón continúa al alza en diferentes mercados del país y genera preocupación entre consumidores y comerciantes. Actualmente, en Lima, el kilo de esta fruta alcanza los S/6, más del doble de su costo habitual, que oscila entre S/2 y S/3. Productores advierten que la situación podría agravarse en setiembre, cuando el valor llegue hasta los S/10 por kilo si la oferta no se regulariza.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aseguró que este fenómeno responde a un comportamiento estacional del cultivo y descartó un desabastecimiento en el corto plazo. Sin embargo, las cifras del Gran Mercado Mayorista de Lima muestran una fuerte caída en el ingreso de la fruta, lo que explicaría el impacto directo en los precios minoristas.

TE RECOMENDAMOS

EL INCÓMODO PASADO DE JOSÉ JERÍ Y DE SUS ANTECESORES | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Productores advierten incremente del limón en setiembre

Comerciantes de mercados como El Trébol, en el Rímac, reportan que el limón se vende ya entre S/5 y S/6 por kilo, y que el abastecimiento es cada vez reducido. Según agricultores de Piura, principal zona productora, la tendencia seguirá en ascenso durante setiembre, con la posibilidad de que el kilo superes los S/8 y alcance hasta S/10 en los centros de abasto de Lima y Provincias, de acuerdo a información de RPP.

Este aumento se explica por la escasez de frutas en regiones históricamente productoras como Tambogrande y Olmos, que no han logrado enviar cosechas durante la presente campaña. La limitada oferta ha reducido la disponibilidad en los mercados mayoristas y elevó de manera inmediata el precio en la canasta familiar.

Limón se vende desde S/. 1.50 kg en Mercado Mayorista de Lima | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Comerciantes de mercado El Trébol, en el Rímac, reportan que el limón cuesta entre S/5 y S/6 por kilo. Foto: Andina

¿Qué está provocando la baja en la cosecha de limón?

De acuerdo con los agricultores que explicaron a RPP, el cultivo del limón arrastra las consecuencias de fenómenos climáticos. Una fuerte sequía en 2023 ocasionó estrés hídrico en las plantas. Posteriormente, las lluvias entre diciembre y enero provocaron una floración masiva, lo que originó una sobreproducción temporal a inicios del año y un desgaste en los ciclos productivos actuales.

Este desfase productivo se refleja hoy en una baja disponibilidad, concentrada solo en algunas zonas de Piura. El resto de regiones productoras aún no logra recuperarse, lo que mantiene una presión sostenida sobre los precios.

Lo más visto
Lo último
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

LEER MÁS
Nueva Carretera Central: Gobiernos regionales anuncian paro y exigen la renuncia de ministros de Transportes y Economía

Nueva Carretera Central: Gobiernos regionales anuncian paro y exigen la renuncia de ministros de Transportes y Economía

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Pedro Castillo denuncia a funcionarios del INPE por difusión de imágenes suyas en requisa

Reportan que Municipalidad de Miraflores expuso datos personales de vecinos en la web: comuna anunció proceso de esclarecimiento

Economía

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Sedapal permitirá fraccionar el alza del agua en cuotas hasta 2027, según decreto del Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Pedro Castillo denuncia a funcionarios del INPE por difusión de imágenes suyas en requisa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia