Economía

Indecopi multa con más de S/16.000 a Latam por discriminación hacia una pasajera con paraplejia en Arequipa

El fallo en primera instancia de Indecopi se dio debido a las faltas cometidas por LATAM durante un vuelo con destino a Lima, programado para octubre de 2024.

Indecopi multa a Latam por discriminación a pasajera con paraplejia
Indecopi multa a Latam por discriminación a pasajera con paraplejia | Foto: Composición LR/ Andina/ Indecopi

La pasajera, Patricia Lozada Gamero, que sufre limitaciones físicas debido a su paraplejia, debía abordar en octubre de 2024 el vuelo LATAM 2349 con destino a Lima, de la empresa LATAM Airlines. Por su condición, tenía derecho a recibir un trato preferencial, que incluía ingresar primero al avión y evitar que hiciera colas. Sin embargo, a pesar de que la usuaria informó al personal de la empresa sobre su situación y la necesidad de apoyo, la aerolínea no priorizo su embarque. Esto provocó que permaneciera expuesta al frío durante más de media hora al pie del avión.

La aerolínea explicó que la demora se debió a la falta de correas de extensión preparadas para el traslado de la pasajera en la silla del pasillo. Esta omisión generó que la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Arequipa (ORI Arequipa) sancionara, en primera instancia, a LATAM por no haber brindado un trato preferente a la ciudadana con paraplejia durante su vuelo. La multa impuesta fue de 3 UIT, equivalente a S/ 16.050.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Además, se ordenó a la empresa capacitar, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, a los trabajadores encargados de los embarques preferenciales en el aeropuerto de Arequipa.

LATAM Airlines deberá pagar más de S/16.000 por discriminación a pasajera con paraplejia

Indecopi sancionó a Latam por no haber brindado un trato preferencial al momento de abordar el avión a Patricia Lozada, una pasajera con paraplejia. Esta omisión vulneró lo establecido en la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor. Tras esperar 30 minutos expuesta al frío fuera del avión, la pasajera fue trasladada.

Además, la usuaria denunció que las sillas para su traslado no cumplían con los requisitos de seguridad, que se le asignó un asiento inadecuado, que perdió USD 300, que no accedió a su cartera de inmediato y no recibió constancia de su reclamo. Sin embargo, Indecopi, determinó que no se logró acreditar dichos hechos. Respecto a la multa, la sanción de S/ 16.050 podrá reducirse en un 25% si la empresa paga el monto antes de que venza el plazo para impugnar y no interpone algún recurso, conforme al artículo 113° de la Ley 29571.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Retiro AFP: hoy lunes 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: hoy lunes 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Economía

Precio de combustibles HOY 19 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 19 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Últimos días del retiro AFP 2026: afiliados aún pueden solicitar hasta S/22.000 en la etapa libre del proceso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta