Aumento del sueldo mínimo en Perú: ¿cuándo se aprobaría el nuevo monto de la RMV según el ministro de trabajo?
Gremios empresariales manifiestan su rechazo y advierte que el incremento podría afectar a millones de trabajadores informales y la viabilidad de microempresas.
El debate sobre el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) en Perú ha ganado protagonismo en los últimos días. El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, se pronunció al respecto. Por su parte, gremios empresariales expresaron su rechazo a esta medida, señala la falta de consenso en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y advierte sobre sus posibles repercusiones económicas.
En contraste, los sindicatos laborales propusieron ajustes concretos al salario mínimo, actualmente fijado en S/1.025, con el objetivo de mitigar el impacto del aumento en el costo de vida y mejorar las condiciones de más de 2 millones de trabajadores.
Aumento del sueldo mínimo Perú 2024: ¿qué dijo el ministro de Trabajo?
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, informó que la presidenta Dina Boluarte presentaría un informe sobre el ajuste de la remuneración mínima vital (RMV) antes de fin de año. "Este anuncio, seguramente, va a salir muy pronto. Va a ser antes de que acabe el año (...) Ya la presidenta tiene el informe y le corresponde a ella el anuncio. Muy pronto la presidenta hará el anuncio, va a ser antes de fin de año”, detalló.
Según precisó, el proceso ya estaría concluido, y tanto los trabajadores como los empleadores habrían expresado sus posturas. En reuniones previas con la mandataria, se evaluaron las posiciones de ambas partes, lo que permitió que ella contara con toda la información necesaria para tomar una decisión final.
"Ya cumplimos con todo el proceso, ya informamos también a la presidenta. Yo he tenido la oportunidad de despachar con la presidenta el tema, le hemos dado la postura de los trabajadores, de los empleadores, también ella ha escuchado a los trabajadores y empleadores, nos hemos reunido con la presidenta [que] ya tiene todos los elementos y todo el informe respecto al incremento", acotó.
¿Por qué los gremios empresariales se oponen al aumento del sueldo mínimo?
La Unión de Gremios del Perú, que representa a entidades como la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, ADEX y Canatur, expresó su rechazo al anuncio sobre el ajuste de la remuneración mínima vital (RMV). Mediante un comunicado, señalaron que la decisión carece de consenso dentro del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y que se habría tomado sin un análisis exhaustivo de sus implicancias, tanto positivas como negativas.
De acuerdo con el gremio, este aumento impactaría a aproximadamente "5 millones 900 mil personas que ganan menos del salario mínimo, en su mayoría de manera informal, cierren sus posibilidades de pasar a la formalidad".
PUEDES VER: Aumento salarial para el sector público: ¿qué empleados serán beneficiarios y a partir de cuándo aplicará?
Asimismo, advirtieron que la falta de políticas orientadas a mejorar la competitividad laboral y productiva podría agravar las brechas sociales y económicas. Según indicaron, la medida podría poner en riesgo la viabilidad financiera de las micro y pequeñas empresas, obligándolas a cerrar o a operar de manera informal, lo que incrementaría el desempleo formal en el país.
"En un país como el Perú, donde no se cuenta con medidas para mejorar la competitividad laboral y productiva, el aumento unilateral y desmedido de la RMV acentuaría la desigualdad social y económica, ya que afectaría la sostenibilidad financiera de las micro y pequeñas [empresas], que pasarían a la informalidad o serían forzadas a cerrar, dejando a millones de peruanos sin empleo formal", señalaron.
¿Cuál sería el monto del incremento del sueldo mínimo en 2024?
Organizaciones laborales han propuesto distintos rangos para el aumento de la RMV, actualmente fijada en S/1.025. La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) planteó un incremento inicial de entre S/105 y S/120, lo que situaría el salario entre S/1.130 y S/1.145.
Además, sugirieron futuros ajustes para contrarrestar el aumento del costo de vida. Por su parte, la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) abogó por un alza a S/1.330 en una primera etapa, con una meta de S/1.500 a largo plazo.
Asimismo, señalaron que un salario de S/1.700 sería necesario para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias. Estas propuestas buscan beneficiar a más de 2 millones de empleados en el país. El próximo anuncio presidencial será clave para determinar el alcance de estos posibles cambios.