Economía

Bancos deberán entregar automáticamente constancia de cancelación de créditos y liberar garantía

Entidades bancarias estarán obligadas a completar la transferencia del comprobante, ya sea físico o virtual, en un plazo máximo de 3 días, sin requerir una solicitud explícita por parte del usuario.

El PL fue aprobado durante la Comisión de Defensa del Consumidor.  Foto: Andina
El PL fue aprobado durante la Comisión de Defensa del Consumidor. Foto: Andina

La Comisión de defensa del consumidor y organismos reguladores de los servicios públicos aprobó el Proyecto de Ley 6024/2023-CR, que establece el plazo para la entrega de la constancia de cancelación de los créditos. La propuesta contó con 11 votos a favor y 3 en contra, por lo que fue aprobada por mayoría y pasará al debate en el Pleno del Congreso. 

Durante la exposición, el congresista Wilson Soto Palacios, impulsor del PL, precisó que las entidades que otorgan créditos reclaman a sus consumidores el pago de obligaciones ya satisfechas debido a que sus sistemas informáticos no registran oportunamente las cancelaciones. 

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Además, la demora en la emisión de las constancias de no adeudo solicitado por los usuarios no se ajusta al tiempo estipulado por el reglamento de la SBS, generando inconvenientes donde los ciudadanos pueden ser incluso reportados a las centrales de riesgo públicas y privadas. 

La modificación propuesta establece que sin necesidad que el usuario tenga que presentar una solicitud, la entidad financiera emita la constancia de cancelación de créditos. Si bien, el actual código de Protección y Defensa del Consumidor legisló a favor de la existencia de esta, en la práctica no se ejecuta en forma idónea, causando inconvenientes a los consumidores. El incumplimiento de la obligación por parte de los bancos acarrearía una sanción por parte SBS”, expuso Soto durante la comisión. 

Para la elaboración del predictamen se tuvo en consideración las opiniones de Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) e Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).  

¿Cómo quedaría el artículo modificado?

El Proyecto de Ley plantea la modificación del artículo 43 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor de la siguiente forma: 

 "Artículo 430,- Constancia de cancelación de créditos. Cuando los consumidores cancelan íntegramente una obligación en cualquier entidad financiera o de crédito, tienen derecho a obtener su constancia de cancelación, por lo que la entidad tiene la obligación de entregar dicha constancia en forma física o virtual en el plazo máximo de 72 horas de haberse efectuado la cancelación total. El incumplimiento de lo señalado precedentemente da lugar a la imposición de la respectiva sanción conforme a lo establecido en las normas correspondientes de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS)”, se puede leer en el documento. 

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Un solo ducto que transporta gas natural paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

La novela peruana de Alfredo Bryce Echenique que inspiró una película y una novela en el extranjero

Corte de La Libertad se prepara para el nuevo Juzgado Civil Transitorio de Trujillo

Economía

Un solo ducto que transporta gas natural paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Precio de combustibles HOY 10 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre contrato de Suheyn Cipriani en Congreso: "Parece que Salhuana también es a toda máquina"

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental