Economía

Inflación se normalizará después de dos años al alza

Freno. La tasa interanual bajó a 3,64% en noviembre y alcanzó su nivel más bajo en dos años y medio, y se encamina a culminar el 2023 dentro del rango meta establecido por el BCRP. Los precios de alimentos se redujeron significativamente. 

Inflación reflejó sus índices más bajos en lo que va del año. Foto: difusión
Inflación reflejó sus índices más bajos en lo que va del año. Foto: difusión

La inflación interanual en Lima Metropolitana cerró noviembre en 3,64%, alcanzando su variación más moderada en 29 meses —desde junio de 2021—, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Solamente en noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —por su denominación técnica— cayó 0,16% mientras que en el acumulado desde enero llegó a 2,82%.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

El resultado mensual se explica por el descenso de los precios en rubros como alimentación y bebidas no alcohólicas (-1,19%), transporte (-0,50%) y comunicaciones (-0,06%).

Si bien en términos interanuales solo alojamiento, agua y electricidad entraron a terreno negativo, a lo largo de los últimos meses se observa una fuerte caída en la inflación alimentaria —que en agosto llegó a 11,02% y duplicó a la inflación general— y ello da luces sobre el anticipado retorno al rango meta fijado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP): entre 1,0% y 3,0%.

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, sostiene que la inflación volvería a regularizarse si el dato de diciembre resulta 0,18% o menos, anticipándose a lo esperado por el mercado.

Hace poco, el presidente del BCRP, Julio Velarde, reconoció que la inflación finalizaría el corriente entre 3,4% y 3,5%. Con los nuevos datos del INEI, lo más probable es que en su próximo Reporte de Inflación el ente emisor revise a la baja su estimado.

“No es una buena noticia porque significa que los precios caen, pero los ingresos reales no se han recuperado. Ni el BCRP lo esperaba”, comentó Odar para La República.

A criterio del académico, la caída de la inflación en un contexto de “enfriamiento de la economía” no es deseable, y es aquí donde el BCRP tiene que reducir cautelosamente la tasa de interés —actualmente en 7,0%— para que el mercado no interprete una “bajada agresiva”.

Además, ad portas del fenómeno de El Niño, lo más probable es que la inflación atraviese un nuevo periodo alcista a raíz de la interrupción de siembras y cosechas, así como por la interrupción de carreteras por las anomalías climáticas. Odar recuerda que estas caídas en las tasas de inflación y de tipo referencial “tardan bastante” en sentirse en los hogares.

El BBVA Research pronostica que la tasa de inflación de 3,5% tiene un sesgo a la baja, y aseguran que la alta base de comparación interanual y la debilidad de la economía “no permiten descartar que la inflación finalice el 2023 apenas por encima del rango meta”.

Recomiendan al BCRP seguir achicando su tasa de interés referencial en el corto plazo y, por qué no, un recorte mayor a los 25 puntos básicos ante el entorno actual de los precios y actividad.

Trujillo y Arequipa las más afectadas

Según el informe del INEI, la inflación interanual en Arequipa y Trujillo es de 5,08%, acercándose al doble de la vista en Lima metropolitana. En la otra cara de la moneda están Pucallpa e Iquitos, con 1,82% y 0,88%, respectivamente.

Enfocándonos en la inflación sin alimentos y energía, la tasa está cerca del 3,0%. Durante noviembre no presentó variación alguna.

El Banco Central de Reserva del Perú estima que a finales de año este indicador estará dentro del rango meta (entre 1% y 3%).

La palabra

Juan Carlos Odar, director Phase Consultores

“El riesgo inflacionario viene de oferta, no de demanda, por lo que si El Niño no estuviera a la vista, probablemente ya se hubiesen dado mayores recortes (a la tasa de interés referencial)”.

larepublica.pe
larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL