Inflación se normalizará después de dos años al alza
Freno. La tasa interanual bajó a 3,64% en noviembre y alcanzó su nivel más bajo en dos años y medio, y se encamina a culminar el 2023 dentro del rango meta establecido por el BCRP. Los precios de alimentos se redujeron significativamente.
La inflación interanual en Lima Metropolitana cerró noviembre en 3,64%, alcanzando su variación más moderada en 29 meses —desde junio de 2021—, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Solamente en noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —por su denominación técnica— cayó 0,16% mientras que en el acumulado desde enero llegó a 2,82%.
El resultado mensual se explica por el descenso de los precios en rubros como alimentación y bebidas no alcohólicas (-1,19%), transporte (-0,50%) y comunicaciones (-0,06%).
Si bien en términos interanuales solo alojamiento, agua y electricidad entraron a terreno negativo, a lo largo de los últimos meses se observa una fuerte caída en la inflación alimentaria —que en agosto llegó a 11,02% y duplicó a la inflación general— y ello da luces sobre el anticipado retorno al rango meta fijado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP): entre 1,0% y 3,0%.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, sostiene que la inflación volvería a regularizarse si el dato de diciembre resulta 0,18% o menos, anticipándose a lo esperado por el mercado.
Hace poco, el presidente del BCRP, Julio Velarde, reconoció que la inflación finalizaría el corriente entre 3,4% y 3,5%. Con los nuevos datos del INEI, lo más probable es que en su próximo Reporte de Inflación el ente emisor revise a la baja su estimado.
“No es una buena noticia porque significa que los precios caen, pero los ingresos reales no se han recuperado. Ni el BCRP lo esperaba”, comentó Odar para La República.
A criterio del académico, la caída de la inflación en un contexto de “enfriamiento de la economía” no es deseable, y es aquí donde el BCRP tiene que reducir cautelosamente la tasa de interés —actualmente en 7,0%— para que el mercado no interprete una “bajada agresiva”.
Además, ad portas del fenómeno de El Niño, lo más probable es que la inflación atraviese un nuevo periodo alcista a raíz de la interrupción de siembras y cosechas, así como por la interrupción de carreteras por las anomalías climáticas. Odar recuerda que estas caídas en las tasas de inflación y de tipo referencial “tardan bastante” en sentirse en los hogares.
PUEDES VER: Cineplanet abrirá su cine más moderno en San Juan de Lurigancho: ¿cómo será y en dónde se ubicará?
El BBVA Research pronostica que la tasa de inflación de 3,5% tiene un sesgo a la baja, y aseguran que la alta base de comparación interanual y la debilidad de la economía “no permiten descartar que la inflación finalice el 2023 apenas por encima del rango meta”.
Recomiendan al BCRP seguir achicando su tasa de interés referencial en el corto plazo y, por qué no, un recorte mayor a los 25 puntos básicos ante el entorno actual de los precios y actividad.
Trujillo y Arequipa las más afectadas
Según el informe del INEI, la inflación interanual en Arequipa y Trujillo es de 5,08%, acercándose al doble de la vista en Lima metropolitana. En la otra cara de la moneda están Pucallpa e Iquitos, con 1,82% y 0,88%, respectivamente.
Enfocándonos en la inflación sin alimentos y energía, la tasa está cerca del 3,0%. Durante noviembre no presentó variación alguna.
El Banco Central de Reserva del Perú estima que a finales de año este indicador estará dentro del rango meta (entre 1% y 3%).
La palabra
Juan Carlos Odar, director Phase Consultores
“El riesgo inflacionario viene de oferta, no de demanda, por lo que si El Niño no estuviera a la vista, probablemente ya se hubiesen dado mayores recortes (a la tasa de interés referencial)”.