Economía

Banco Mundial: tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo

Los países que sepan equilibrar sus políticas macroeconómicas y fiscales saldrán mejor posicionados del incremento de tipos que suelen complicar las inversiones y la calidad de vida, advirtió Ajay Banga, presidente del BM.

Ajay Banga preside el Banco Mundial desde junio de este año. Foto: BM
Ajay Banga preside el Banco Mundial desde junio de este año. Foto: BM

A raíz del incremento global de la inflación por la pandemia, los bancos centrales —en esta parte del mundo, principalmente influenciados por la Fed de Estados Unidos— optaron por elevar las tasas de interés a niveles no vistos en varias décadas para mitigar este fenómeno.

Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, reconoció que la inflación ha comenzado a retroceder y "la economía mundial está mejor que lo pensado hace un año", pero no implica que las tasas de interés vayan a retroceder y, por el contrario, cree que se mantendrán elevadas por más tiempo.

"Esto puede ser un evento complicado tanto para las inversiones como para la gente que vivió durante muchos años en un entorno con tasas de interés bajas", dijo en el marco de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Banga sostiene que los países deben ser cuidadosos con sus políticas macroeconómicas y fiscales para "salir mejor posicionados".

Por ejemplo, la Fed mantiene los tipos de interés entre 5,25% y 5,50% —su valor más alto en dos décadas—, pero no descarta continuar elevándolo; mientras que en el Perú, el BCRP la bajó de 7,50% a 7,25% —en sintonía con países como Brasil y Chile, y no implica "un ciclo de sucesivas reducciones"—.

Mientras que Indermit Gill, economista jefe del Grupo Banco Mundial, señaló que pese a los choques, "ninguna economía grande está en problemas", mas la preocupación viene por la desaceleración del crecimiento en un contexto de tasas de interés altas, que nos arroja "a niveles muy inferiores antes de la crisis".

"Hay que mirar qué pasó la última vez que la Fed aumentó la tasa. En los años 70, que tomó mucho tiempo, no fue algo de uno o dos años. El ciclo de mayor restricción (al crédito) tomará más tiempo y dejó quebradas a 24 economías. Los países que no gestionaron bien sus deudas terminaron en problemas", añadió.