Kurt Burneo: “La desaceleración (del PBI) también es culpa del BCRP”
El exministro de Economía y Finanzas aseguró que se está manejando de manera inadecuada la política monetaria dentro del BCRP, asimismo, advierte sobre las consecuencias que esta desacelaración podría ocasionar en los hogares.
Kurt Burneo no cuestiona la labor del Banco Central de Reserva (BCRP) en estos años de volatilidad, aunque cuestiona que se le atribuyan todos los males en los indicadores al MEF, cuando la política de tasas elevadas en estos años han encarecido el costo de los créditos.
—¿Cuál es el ejemplo más palpable de este deterioro económico?
Se va a ralentizar la demanda por empleo. Tenemos problemas para absorber a los 300.000 jóvenes que se incorporan al mercado laboral. También se afecta el consumo privado, que es un componente importante en lo que es el producto por el lado del gasto. En el Perú hoy el consumo privado sigue casi el 67% de toda la demanda del gasto.
—¿Qué rol ha jugado el BCRP aquí?
El Banco Central, algo que muchos bancos centrales en el mundo han hecho, dado que no controlan ni el precio del trigo ni el petróleo, ha sido tirarse abajo el gasto con el aumento de la tasa de interés. La subieron sistemáticamente.
PUEDES VER: Julio Velarde: América Latina no está aprovechando la oportunidad de captar capital externo
—¿Y cómo impacta en los hogares?
—Hay una afectación en el consumo de inversión y sobre la actividad económica. No califico de bueno ni malo lo que hizo el BCRP, pero es claro que la desvalorización de la economía tiene que ver con estas políticas del BCRP. Pareciera que la responsabilidad de la desaceleración económica la tiene solamente el MEF y no es así. El banco central tiene que ver y eso tiene que ser reconocido también por ellos. La política monetaria también forma parte de la política económica. Estamos mirando por el lado de la oferta, ya que el encarecimiento de los costos en un mercado muy concentrado se talla con facilidad.
—¿En cuánto tiempo se palpan en los hogares las correcciones de política monetaria?
Usualmente, el periodo de tiempo en el cambio de la tasa de interés de referencia y la tasa de interés en varios productos financieros, por ejemplo, créditos de consumo e hipotecarios más o menos es entre seis y diez meses.
—¿Cómo estamos en la foto?
—El promedio de Latinoamérica es del 1,6%, que es un crecimiento pequeño, pero estamos debajo. La integración de Perú a la economía mundial también depende de las expectativas que están en negativo a tres meses, pero a doce meses, están en positivo. Hay confianza en la economía peruana, pero de aquí a un año.
—¿Cuánto pesa lo político en las expectativas?
—La pregunta que hay que tener es ¿qué nos impide que las expectativas sean positivas o negativas, como lo son a un año? Por ejemplo, el tema de la inversión privada tiene más peso por la confianza, más certidumbre. Pero es complicado cuando el ministro de Energía y Minas (Óscar Vera) sale a decir que Tía María se discutirá, pero el primer ministro (Otárola) dice que no está en la agenda. Ese tipo de discrepancias se deben retirar dentro del gabinete, no fuera de él porque genera incertidumbre. Esos mensajes no hacen bien.
—Y el Congreso también juega su partido…
—Desafortunadamente, con eso se empeñan unas iniciativas que ponen en cuestión, por ejemplo, el tema de la independencia de los poderes o de las instituciones en el caso de la Junta Nacional de Justicia. De afuera están mirando muy de cerca este irrespeto a la institucionalidad. Y a eso le añadimos a unas iniciativas legislativas del Congreso que están asociadas a mayor gasto cuando no tienen iniciativa de gasto según la Constitución. Hay leyes populistas que nadie controla y esto es importante porque afectan la relación con las personas, en especial, la perspectiva de los empresarios.