Economía

Más de 9 millones de peruanos seguirán en la pobreza hasta el 2028

Precariedad. Cuando nos acerquemos a la primera década tras el covid, el 27,8% de la población seguirá en la miseria por el menor avance del PBI y el alza de los alimentos. Este año, un millón de compatriotas empeoró su calidad de vida.

Los niveles de pobreza se van a mantener en el Perú según estimaciones recientes. Foto: difusión
Los niveles de pobreza se van a mantener en el Perú según estimaciones recientes. Foto: difusión

La pandemia dejó en la pobreza a 30,1% de los peruanos — 9,8 millones de personas, considerando que somos más de 33 millones –y el ritmo con el que se desenvuelve nuestra economía no es suficiente para reducir este indicador–.

Para 2028, el 27,8% de la población estaría en la pobreza monetaria, según el BBVA Research, tras un 2023, donde el PBI se acerca al 0% por factores como la conflictividad sociopolítica, las sequías y El Niño –que repercuten en los precios de los alimentos– y altos costos de créditos por el alza de tasas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para mitigar la inflación, principalmente.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Además, según el Consejo Fiscal (CF), el crecimiento económico potencial del Perú hacia el 2027 es de 2,6%, medio punto por debajo de rango de 3,0% y 3,3% que espera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a largo plazo. “Es muy poco para mejorar los indicadores socioeconómicos”, dijo Alonso Segura, miembro del CF.

Dicha tasa del 27,8% para el 2028 sería similar a la del 2011, y con la ampliación demográfica a 35,7 millones de peruanos que prevé el INEI hacia 2030, serían 9,7 los millones de compatriotas que no podrán cubrir sus necesidades básicas.

“La inflación ha sido el principal factor de deterioro de las condiciones de vida y eso no hay que olvidarlo. Sabiendo que viene un fenómeno de El Niño bastante severo, no solo se va a afectar a los agricultores, sino a todos los que viven alrededor de la cadena de valor agrícola y a los consumidores por la caída del ingreso y gasto real”, comentó a La República, el investigador del IRD Javier Herrera.

El experto advierte que en este escenario el empleo se desincentiva porque “el problema es la tasa de interés”, que afecta la inversión y los créditos en particular para los pequeños y medianos empresarios por el encarecimiento del capital.

Aquí, recomienda al Gobierno ampliar los programas sociales como Juntos o Contigo tanto en su periodicidad como en universo de afiliados, ya que es restrictivo condicionarlos solo para hogares con infantes o adultos mayores.

Falla del modelo

Una de las principales virtudes del modelo económico peruano instaurado hace tres décadas es la lucha contra la pobreza, porque la redujo de 60% a 20% hasta un año antes del coronavirus –aunque desde el 2014 se estancó “por factores políticos”, a criterio del experto Federico Arnillas–.

El economista Armando Mendoza sustenta que el repunte de la pobreza, junto a la contracción de los ingresos y pérdida de la calidad del empleo, ilustran el fracaso del modelo del “chorreo” instaurado en los años noventa.

“La evidencia demuestra que los sectores privilegiados acumulan sus privilegios a costa del resto de la economía. La desigualdad se incrementó. Esa teoría del chorreo concentrando los recursos, facilidades y estímulos en la cima para que chorree a los más excluidos no funciona en el Perú ni en el mundo. El chorreo llega tarde, mal y nunca”, puntualizó Mendoza, poniendo como ejemplo el incremento de la demanda de materias primas en la década pasada, pero sin reducción de las brechas.

¿Cuántos serán pobres al cierre de este año?

Cerramos el 2022 con 9,1 millones de peruanos en la pobreza monetaria, y para este año, el Banco Mundial prevé que subirá a 30,5%, abarcando a uno de cada tres compatriotas.

Herrera explica que, simulando una tasa de inflación en 4% y el PBI asomándose al 0%, el 29,8% de la población sería pobre (9,8 millones).

De estos, casi 2 millones serían pobres extremos, ya que 259.000 pobres serán alcanzados por este umbral (en 2022 1,6 millones son pobres extremos), y de los 11 millones de vulnerables, 754.000 caerán a la pobreza.

Según el Consejo Privado de Competitividad, la pobreza caería al nivel prepandemia en 2053 si seguimos creciendo a tasas del 2% en el PBI.

La palabra

Javier Herrera, investigador del IRD

“La inflación ha sido el principal factor del deterioro de las condiciones de vida. Incluso con el estancamiento puede reducirse la pobreza si se impulsa la demanda interna, pero el problema es la tasa de interés”.

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS
Precio del Dólar en Perú HOY, domingo 28 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Precio del Dólar en Perú HOY, domingo 28 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS
Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS
BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

LEER MÁS
Cronograma de pagos en el sector público 2026: revisa las fechas en que cobrarán trabajadores y pensionistas

Cronograma de pagos en el sector público 2026: revisa las fechas en que cobrarán trabajadores y pensionistas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico