Economía

Informalidad en negocios llegó a su pico más alto en 8 años

Al margen. Más de la mitad de informales considera innecesario registrarse en Sunat.

13,4 millones de peruanos tiene negocios informales. Foto: difusión
13,4 millones de peruanos tiene negocios informales. Foto: difusión

La informalidad en los negocios alcanzó su punto más alto de los últimos 8 años: de 9,1 millones de comercios, 5,5 millones no se encuentran registrados en la Sunat, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esta cifra es alarmante porque muestra un progresivo aumento (ver gráfico) del trabajo irregular en el país, tras un año donde la informalidad laboral abarca al 75% de los peruanos. En comparación con el 2021, la elevación de pequeños comercios informales fue de 7,9% y con relación a la prepandemia, 10,24%.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Asimismo, el mayor reporte de incremento informal (39%) se ha dado en menos de un año, mientras que un 28% tiene antigüedad entre 1 a 5 años y solo un 7% supera los 20 años.

 Lambayeque supera la tasa nacional de informalidad laboral con más del 80%. Foto: difusión

Lambayeque supera la tasa nacional de informalidad laboral con más del 80%. Foto: difusión

Motivos de fondo

Más de la mitad de los informales (51,2%) considera innecesario registrarse en la Sunat y un 33,1% refiere que su producción es baja y un 8,5%, que solo emprendió eventualmente.

Francisco Pantigoso, director de la Maestría en Tributación de la UPC, sostiene que el problema radica en la falta de cultura tributaria y conocimiento de los procesos administrativos por parte de los empresarios, a eso se suma que el Estado no simplifica los tributos, que son vistos como algo complejo donde se puede caer en multas —incluso más altas que los ingresos reales— con una ejecución coactiva.

Además, tampoco hay una ampliación de la base de contribuyentes, lo que podría ocasionar que recaiga más fiscalización sobre los mismos, subiendo los riesgos de caer en informalidad. “Los tributos deberían adaptarse a la economía, aquellos que estén en un emprendimiento de subsistencia no deberían pagarlos. Hay una recaudación ciega que no que no verifica la real capacidad contributiva”, precisó.

Claves

Rubros. Comercio (34,2%), transporte y almacenamiento (22,2%) y alojamiento y restaurantes (12,6%) son los más informales.

Alcance. 13,4 mllns de peruanos es informal.

 Infografía LR

Infografía LR

Lo más visto
Lo último
Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente