Ministro de Trabajo: inmigración irregular eleva la informalidad laboral en el país
El titular del MTPE, Fernando Varela, también indicó que otro de los factores que impulsan la informalidad es la falta de preparación técnica de los jóvenes.
La informalidad laboral en el Perú supera el 76% de la población económica activa, lo que equivale alrededor de 13,1 millones de personas en esta situación. Esta cifra alcanza el 78,4% en el las micro y pequeñas empresas (mypes) que concentran el 36% de la PEA ocupada, según el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela.
La proporción es mayor en las micro empresas, aquellas que tienen entre 2 y 10 trabajadores donde la informalidad llega a 88%. Ello se explica debido a "la pandemia afectó en gran medida a las microempresas que no tuvieron respaldo financiero para soportar el aislamiento social obligatorio", comentó Varela en la Comisión Especial Capital Perú del Congreso.
En el caso de las pequeñas empresas (entre 10 y 100 trabajadores) el nivel de informalidad llega a 49%.
Factores tras la informalidad laboral
El titular del MTPE subraya que la informalidad laboral, principalmente de los jóvenes en el Perú, es impulsado por tres factores. El primero de ellos es que los jóvenes no salen con una preparación técnica asistida de los colegios. "Los jóvenes no salen preparados del colegio y cuando postula a alguna carrera técnica muchos institutos son teóricos, y no dan un sentido práctico a la carrera", comenta.
Asimismo, como segundo elemento que incrementa la masa laboral informal Valera señala al proceso de inmigración irregular. "Muchas empresas ven factible contratar trabajadores inmigrantes, lo que automáticamente desplaza a los trabajadores formales, en su mayoría jóvenes", menciona. Esto debido a que esta población "no le interesa ocuparse en un empleo formal" porque busca obtener medios para salir de su crisis económica personal. Agrega que un tercer factor disminuyó la formalidad en el país fue la pandemia de la COVID-19.